Líneas de Trabajo

La Fundación Fabián Ponce O., ha venido laborando en las siguientes áreas de trabajo: Protección de Derechos:
El Consultorio Interdisciplinario se ha convertido en uno de los modelos más exitosos en la resolución de conflictos familiares, de menores y de violencia doméstica en el país. Desde 1987, el Consultorio gratuito dirigido a personas de escasos recursos económicos, especialmente en las áreas de violencia intra-familiar, maltrato infantil, derecho de familia, laboral y penal, trabaja con una metodología interdisciplinaria propia. También ha realizado varios proyectos tales como: Proyecto con Pro-justicia, proyectos con el Ministerio de Relaciones Exteriores, proyectos con GTZ (Cooperación Técnica Alemana).
  • Área de Psicología
El Área de Psicología de la Fundación Fabián Ponce O., brinda sus servicios desde el año 1994 ya que con frecuencia, las personas parecen perder la capacidad de decisión, debido a la situación misma en la que están, y encuentran dificultades para cambiar o mejorar sus circunstancias. El trabajo en la terapia psicológica colabora decisivamente para alcanzar objetivos interdisciplinarios y superar las dificultades en cada caso.1.- Terapias psicológicas: Se trabaja de manera gratuita con mujeres y hombres, adultos, adolescentes y niños en terapia individual, breve, focalizada en temas específicos de violencia intra-familiar, maltrato infantil, abuso sexual, o dificultades psicológicas a partir de divorcios, regímenes de visitas o pensiones de alimentos, problemas de aprendizaje, duelos y problemáticas semejantes, que afectan la capacidad de decisión y las posibilidades de cambio y mejora en una situación determinada.
  • Solución de Conflictos
Desde 1994, la Fundación ha venido utilizando la Mediación y la Negociación como métodos alternativos de resolución de conflictos, siendo los pioneros en el Ecuador en constituir un servicio gratuito para brindar este servicio. El Centro Gratuito de Mediación de Conflictos brinda servicios de capacitación y asesoría en temas de resolución alternativa de conflictos. El Centro también dedica sus esfuerzos a la difusión de los medios alternativos de solución de conflictos, a la capacidad de mediadores y a la asesoría para la creación y administración de Centros de Mediación.
El Consultorio Interdisciplinario, es decir las Áreas Legal y Psicología, brindan de manera gratuita, charlas y talleres de capacitación para escuelas, guarderías y organizaciones populares de escasos recursos, en los temas de maltrato infantil, maltrato institucional, abordaje del abuso sexual infantil y violencia intra-familiar. Talleres que permiten mejorar la situación de vida de las personas usuarias de nuestros servicios.
Capacitación y Difusión: Con el objetivo de contribuir al debate, desarrollo y difusión del derecho del país, la Fundación participa en foros y conferencias nacionales e internacionales, las cuales han servido como un valioso aporte para informar, analizar y educar a la ciudadanía. Fortalecimiento del Sector Justicia Participa activamente en la discusión, seguimiento, implementación y debate de temas relacionados con la administración de justicia, tales como:
- Desde el año 2000, con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y la GTZ (Cooperación Técnica Alemana), hemos ejecutado varios proyectos tendientes a brindar protección aquellos hermanos colombianos que huyen de la violencia del vecino país y buscan refugio en el Ecuador. Anualmente, estos proyectos asisten a unas diez mil personas aproximadamente.
- Ha venido realizando una participación activa como miembros fundadores de la RED ENLACE MASC-Ecuador (Medios Alternativos de Solución de Conflictos).