Noticias

Ceremonia Religiosa
6 de noviembre/2008

El día de hoy, en la Capilla del Camposanto Monteolivo, se realizó una ceremonia religiosa en honor a quien en vida fue el Dr. Fabián Ponce Ordóñez. La ceremonia muy emotiva, nos permitió recordar la vida, llena de logros y cualidades del Dr. Ponce.
Agradecemos a todos los familiares y amigos que nos honraron con su presencia en tal significativo acto.


Invitación
3 de noviembre/2008



Al cumplirse 25 años de la muerte de su Inspirador, el Dr. Fabián Ponce Ordoñez, se invita a todas las personas que le recuerdan siempre, a una ceremonia religiosa que se ofrecerá en su memoria el próximo día jueves 06 de noviembre a las 13h00 (1 p.m), en la Capilla del Camposanto Monteolivo.


Quienes colaboramos con la Fundación agradeceremos que nos acompañen en este recordatorio.


Reunión CNNA y FFPO
1 de octubre/2008



El día martes 23 de Septiembre del presente año, el Dr. Roberth Puertas, Gerente de la Fundación Fabián Ponce O., mantuvo una reunión con funcionarios del Consejo Nacional de la Judicatura y del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.
Se trataron temas relacionados con la derivación de causas de niñez y adolescencia a Centros de Mediación y se trató la preocupación de la Fundación Fabián Ponce por la demora en el despacho de causas en los Juzgados de la Niñez, las cuales se están señalando audiencias para el año 2010.



Donación
17 de septiembre/2008


La Fundación Fabián Ponce O., expresa su profundo agradecimiento a la Señorita Andrea Morales, (ex pasante de la Institución) por la donación de un equipo de computación, realizada el día jueves 17 de Septiembre del presente año.

El equipo donado es de gran utilidad, ya que contribuye a mejorar el servicio gratuito que brindamos a nuestros usuarios.





Propuesta del Área de Mediación
1 de septiembre/2008






La Fundación Fabián Ponce O., a través del Centro de Mediación, el pasado martes 27 de agosto del presente año, planteó una propuesta al Delegado Distrital de Pichincha Dr. Marco Rodas Bucheli, en el sentido de contar con su apoyo para poder coordinar con el Banco de Guayaquil, la apertura de la tarjeta correspondiente para que el alimentante deposite la pensión alimenticia acordada directamente en el Banco mencionado, a través del acta de mediación.







Sobre este tema, se ha tenido el apoyo del Delegado Distrital, por lo que nuestro centro ha socializado y consensuado la propuesta con los principales centros de mediación de esta ciudad, entre ellos el Colegio de Abogados, Función Judicial, Municipio de Quito y demás centros que están registrados y autorizados para la derivación procesal, para poder presentar una propuesta conjunta al Delegado Distrital sobre este tema.







Esta propuesta sería muy beneficiosa para las partes y el Juez de la Niñez y Adolescencia, ya que en el caso de las partes, facilitaría a la madre aperturar la tarjeta correspondiente en el Banco, con la presentación directa del acta de mediación suscrita en un centro de mediación registrado, en el caso del alimentante facilitar el depósito de la pensión en cualquier agencia del banco dentro del territorio nacional.

En el caso del Juez, tendría un registro sistematizado de las pensiones alimenticias fijadas en mediación, lo cual facilitaría en el caso de haber pensiones atrasadas el cálculo de la liquidación y apremio personal.

Esperamos que en los próximos días se cristalice lo propuesto y se pueda alcanzar una mejor administración de justicia para el país.













Jueces de Paz
19 de Agosto/2008







El día Lunes 18 de Agosto, el Dr. Roberth Puertas Ruiz, Gerente de la Fundación, asistió a una entrevista en el programa “El valor de la vida”, para tratar el tema de “Jueces de Paz”.








Se habló sobre la importancia de este tema, ya que constituye uno de los artículos aprobados en el actual Proyecto Constitucional.








Dentro de los Juzgados de Paz, la persona que representa la Administración de Justicia, es el Juez de Paz. El ciudadano que quiera ser Juez de Paz debe ser mayor de edad, no tener causa de incapacidad o de incompatibilidad para desempeñar funciones judiciales, aunque puede tener su propia actividad profesional o mercantil.








Los beneficios son innumerables ya que con esta nueva opción de justicia todos los casos podrán ser resueltos de una manera fácil, rápida y con una burocracia reducida a su mínima expresión.







Pasantes


14 de Agosto/2008

A partir de septiembre, el Área de Psicología va a contar con dos practicantes de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad de las Américas.
Paralelamente, la Facultad de Psicología de la PUCE ha ratificado su interés de seguir la mutua colaboración institucional con la participación de un practicante de la Facultad antes mencionada.

La FFPO, está muy agradecida con estas dos instituciones y asegura que las colaboraciones por parte de los estudiantes redundarán en beneficios mutuos.



Invitación a Conferencia


14 de Agosto/2008








La Fundación Fabián Ponce O., ha aceptado la invitación de la Facultad de Psicología de la PUCE para dar una conferencia sobre el "Marco legal para las prácticas". En este tema se abordará todo lo relativo al Código de la Niñez y Adolescencia, en asuntos como la denuncia obligatoria en casos de maltrato, así como la legislación pertinente respecto al tema de la confidencialidad.

Dicha conferencia se realizará el Viernes 22 de Agosto, de 8h00 a 11h00 de la mañana, y contará con la participación de la Dra. Jenny Bolaños, Coordinadora del Área Legal de la FFPO.







La Educación Sexual en el Ecuador


Junio 2008

Expertos de la Fundación Fabián Ponce O., participaron en una serie de entrevistas en los principales programas radiales del país.

Los días 28 de Febrero, 1, 3 , 10 de Marzo y 19 de Junio del presente año, expertos de la Fundación Fabián Ponce O., asistieron a una serie de entrevistas en las principales radios de la capital, con el fin de tratar un tema de suma importancia, como es el caso de la Educación Sexual basado en los valores y el amor.







La Psic. Yolanda Vega, Coordinadora del Área de Psicología de la Fundación, abordó de una manera extraordinaria y en conjunto, un tema tan complejo y de suma importancia, principalmente porque se topó varios tópicos complejos y que generan debate, como el hecho de que nuestros estudiantes están siendo educados en la sexualidad y el amor, sin planes ni programas institucionales desde el Ministerio de Educación, sin ningún tipo de control, sin capacitación alguna a quienes lo hacen y en talleres y cursos que contradicen lo que la propia Ley establece. El descuido por parte de las autoridades pertinentes y de los mismos padres de familia y de la ciudadanía en general sobre este tema fueron otros puntos preocupantes que se dialogó, por lo cual a través de las entrevistas, se ha tratado de llevar a la reflexión y de concienciar al pueblo ecuatoriano, que de no corregirlo inmediatamente afectará a las futuras generaciones de nuestro país.

La participación del público y de los mismos jóvenes en cada uno de los programas radiales, “Hola Familia” de HCJB, “Siempre Joven” de radio Tarqui, “Oasis” de la radio Universidad San Francisco, "Familia" radio Quito y radio Colón, en los cuales se participó, fueron factores positivos que ayudaron a realizar un espacio interactivo, participativo y los cuales despertó las curiosidades de aquellas personas que los sintonizaron, y sobretodo se logró cumplir con nuestra ardua tarea, la cual es la de concienciar a la ciudadanía y sobre todo influir para que juntos podamos contribuir en el diseño de planes y programas de estudio y con las actividades que se deriven de dichos planes y programas, que viabilicen lo establecido en la Ley sobre la Educación de la Sexualidad y el Amor.



"Importantes propuestas a los Señores Asambleístas"
Junio 2008


El Dr. Roberth Puertas Ruiz, Gerente de la Fundación Fabián Ponce O., y prestigioso abogado, participó en una serie de entrevistas en los principales programas radiales del país.



Los días 12 y 23 de Junio del presente año, el Dr. Puertas, asistió a una serie de entrevistas en las principales radios de la capital, con el fin de tratar un tema de suma importancia, como es el caso de las "Propuestas, presentadas a los señores Asambleistas de la Mesa 8" .




El fin de estas valiosas e interesantes entrevistas, fueron el de dar a conocer a la cuidadanía en general, acerca de la participación activa que practica la Fundación en el Sector Justicia, y también el de compartir con la colectividad acerca de las reformas a la Función Judicial, intentando aportar como una institución privada en el desarrollo y bienestar del país; experiencia que nos motiva para seguir adelante con nuestra labor y nuestra participación activa en el Sector Justicia, para promover el cambio positivo e incidir a que la ciudadanía en general sean personas más preocupadas y activas en post de un presente y futuro mejor.



Mención de Honor Institucional
Abril 2008

El pasado día jueves 24 de abril, la Fundación Fabián Ponce O., recibió con mucho orgullo y agrado la Mención de Honor Institucional otorgada por parte del Concejo Metropolitano de Quito por los 20 años de servicio gratuito en defensa de los derechos de las personas de escasos recursos económicos o en situación de riesgo.

Este acto se realizó en las instalaciones de Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolivar y contó con la participación de ilustres invitados, entre ellos el Ministro de Justicia, Dr. Gustavo Jalk, el señor Concejal Patricio Ubidia, miembros del directorio de la Fundación e invitados en general. La temática del eventó se centró en la labor que durante estos veinte años hemos realizado y el importante trabajo que día a día, fundaciones como la nuestra, vienen trabajando en beneficio de las personas más desprotegidas del país; un ambiente lleno de camaradería fue la tónica que ayudó a cerrar con broche de oro aquella noche.










No hay comentarios: