Justicia

Dado que actuamos diariamente en el ámbito de la justicia, resulta lógico que la Fundación haya empezado a realizar aportes relacionados con la legislación y administración de la función judicial. Por ello, desde hace varios años venimos realizando permanentes aportes ha estos temas, hasta convertirse estas actividades en una línea importante de nuestro trabajo. Entre algunas actividades que podemos rescatar tenemos: - Participación en la elaboración del Proyecto de Reglamento a la Ley de Arbitraje y Mediación, 2005. - Asesoría y asistencia para la Creación de tres Centros de Mediación: Cordeso- Esmeraldas, 2003 Ayllu Warmicuna-Coca-2005 Patronato Municipal de Riobamba, 2006 - Elaboración del proyecto de Instructivo para derivación de causas de Niñez y Adolescencia a Centros de Mediación. Elaboración 2006 y aprobación 2007. Ante el estado de ineficiencia e ineficacia en que se encuentra la Función Judicial, creemos que el trabajo que la Fundación realiza en Mediación tendrá repercusiones fecundas en el futuro cercano. - Observaciones al proyecto de Ley Orgánica sobre Refugio.- 2004. - Participación en la elaboración del Reglamento para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia Actual.- 2005. - Participación activa en la Veeduría Nacional para el proceso de selección de la Corte Suprema de Justicia actual, 2005. Luego de la caída de Lucio Gutiérrez y de la “pichicorte” y ante la imposibilidad de que regresen a sus funciones los magistrados de la Corte del 97, la fundación junto a otras organizaciones de la RED JUSTICIA, impulsamos la constitución de una nueva Corte con la participación de la ciudadanía. La RED Justicia proporcionó el borrador del reglamento a la Comisión encargada del proceso y ésta la recogió casi en su totalidad. Posteriormente, participamos en la veeduría y se aportó permanentemente para que el proceso llegue a feliz término. - Observaciones a la Ley de Defensoría Pública, tanto a nivel de Congreso como de Presidencia. 2006. Si bien esta ley fue vetada por el Presidente por razones presupuestarias, varias de las observaciones de la Fundación fueron recogidas por el Congreso Nacional en el segundo debate de la Ley. - Observaciones al Proyecto de Reglamento del Código de la niñez y Adolescencia.- 2007. Este Reglamento aún no se aprueba pero hemos solicitado al Presidente de la República que permita una discusión amplia del mismo, a fin de incorporar una cantidad importante de observaciones que harían de este Reglamento un instrumento eficaz de protección a los derechos de la niñez y adolescencia. - Observaciones al Instructivo para la elección de Miembros de las Juntas Cantorales – 2007. Con la experiencia obtenida en la elección de los magistrados de la actual Corte Suprema, realizamos varias observaciones al instructivo para la elección de miembros de las Juntas Cantonales del Distrito Metropolitano de Quito. - Elaboración de una propuesta de reforma constitucional a la función judicial a ser presentada a la Asamblea Constituyente, 2007.