Noticias

Ceremonia Religiosa
6 de noviembre/2008

El día de hoy, en la Capilla del Camposanto Monteolivo, se realizó una ceremonia religiosa en honor a quien en vida fue el Dr. Fabián Ponce Ordóñez. La ceremonia muy emotiva, nos permitió recordar la vida, llena de logros y cualidades del Dr. Ponce.
Agradecemos a todos los familiares y amigos que nos honraron con su presencia en tal significativo acto.


Invitación
3 de noviembre/2008



Al cumplirse 25 años de la muerte de su Inspirador, el Dr. Fabián Ponce Ordoñez, se invita a todas las personas que le recuerdan siempre, a una ceremonia religiosa que se ofrecerá en su memoria el próximo día jueves 06 de noviembre a las 13h00 (1 p.m), en la Capilla del Camposanto Monteolivo.


Quienes colaboramos con la Fundación agradeceremos que nos acompañen en este recordatorio.


Reunión CNNA y FFPO
1 de octubre/2008



El día martes 23 de Septiembre del presente año, el Dr. Roberth Puertas, Gerente de la Fundación Fabián Ponce O., mantuvo una reunión con funcionarios del Consejo Nacional de la Judicatura y del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.
Se trataron temas relacionados con la derivación de causas de niñez y adolescencia a Centros de Mediación y se trató la preocupación de la Fundación Fabián Ponce por la demora en el despacho de causas en los Juzgados de la Niñez, las cuales se están señalando audiencias para el año 2010.



Donación
17 de septiembre/2008


La Fundación Fabián Ponce O., expresa su profundo agradecimiento a la Señorita Andrea Morales, (ex pasante de la Institución) por la donación de un equipo de computación, realizada el día jueves 17 de Septiembre del presente año.

El equipo donado es de gran utilidad, ya que contribuye a mejorar el servicio gratuito que brindamos a nuestros usuarios.





Propuesta del Área de Mediación
1 de septiembre/2008






La Fundación Fabián Ponce O., a través del Centro de Mediación, el pasado martes 27 de agosto del presente año, planteó una propuesta al Delegado Distrital de Pichincha Dr. Marco Rodas Bucheli, en el sentido de contar con su apoyo para poder coordinar con el Banco de Guayaquil, la apertura de la tarjeta correspondiente para que el alimentante deposite la pensión alimenticia acordada directamente en el Banco mencionado, a través del acta de mediación.







Sobre este tema, se ha tenido el apoyo del Delegado Distrital, por lo que nuestro centro ha socializado y consensuado la propuesta con los principales centros de mediación de esta ciudad, entre ellos el Colegio de Abogados, Función Judicial, Municipio de Quito y demás centros que están registrados y autorizados para la derivación procesal, para poder presentar una propuesta conjunta al Delegado Distrital sobre este tema.







Esta propuesta sería muy beneficiosa para las partes y el Juez de la Niñez y Adolescencia, ya que en el caso de las partes, facilitaría a la madre aperturar la tarjeta correspondiente en el Banco, con la presentación directa del acta de mediación suscrita en un centro de mediación registrado, en el caso del alimentante facilitar el depósito de la pensión en cualquier agencia del banco dentro del territorio nacional.

En el caso del Juez, tendría un registro sistematizado de las pensiones alimenticias fijadas en mediación, lo cual facilitaría en el caso de haber pensiones atrasadas el cálculo de la liquidación y apremio personal.

Esperamos que en los próximos días se cristalice lo propuesto y se pueda alcanzar una mejor administración de justicia para el país.













Jueces de Paz
19 de Agosto/2008







El día Lunes 18 de Agosto, el Dr. Roberth Puertas Ruiz, Gerente de la Fundación, asistió a una entrevista en el programa “El valor de la vida”, para tratar el tema de “Jueces de Paz”.








Se habló sobre la importancia de este tema, ya que constituye uno de los artículos aprobados en el actual Proyecto Constitucional.








Dentro de los Juzgados de Paz, la persona que representa la Administración de Justicia, es el Juez de Paz. El ciudadano que quiera ser Juez de Paz debe ser mayor de edad, no tener causa de incapacidad o de incompatibilidad para desempeñar funciones judiciales, aunque puede tener su propia actividad profesional o mercantil.








Los beneficios son innumerables ya que con esta nueva opción de justicia todos los casos podrán ser resueltos de una manera fácil, rápida y con una burocracia reducida a su mínima expresión.







Pasantes


14 de Agosto/2008

A partir de septiembre, el Área de Psicología va a contar con dos practicantes de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad de las Américas.
Paralelamente, la Facultad de Psicología de la PUCE ha ratificado su interés de seguir la mutua colaboración institucional con la participación de un practicante de la Facultad antes mencionada.

La FFPO, está muy agradecida con estas dos instituciones y asegura que las colaboraciones por parte de los estudiantes redundarán en beneficios mutuos.



Invitación a Conferencia


14 de Agosto/2008








La Fundación Fabián Ponce O., ha aceptado la invitación de la Facultad de Psicología de la PUCE para dar una conferencia sobre el "Marco legal para las prácticas". En este tema se abordará todo lo relativo al Código de la Niñez y Adolescencia, en asuntos como la denuncia obligatoria en casos de maltrato, así como la legislación pertinente respecto al tema de la confidencialidad.

Dicha conferencia se realizará el Viernes 22 de Agosto, de 8h00 a 11h00 de la mañana, y contará con la participación de la Dra. Jenny Bolaños, Coordinadora del Área Legal de la FFPO.







La Educación Sexual en el Ecuador


Junio 2008

Expertos de la Fundación Fabián Ponce O., participaron en una serie de entrevistas en los principales programas radiales del país.

Los días 28 de Febrero, 1, 3 , 10 de Marzo y 19 de Junio del presente año, expertos de la Fundación Fabián Ponce O., asistieron a una serie de entrevistas en las principales radios de la capital, con el fin de tratar un tema de suma importancia, como es el caso de la Educación Sexual basado en los valores y el amor.







La Psic. Yolanda Vega, Coordinadora del Área de Psicología de la Fundación, abordó de una manera extraordinaria y en conjunto, un tema tan complejo y de suma importancia, principalmente porque se topó varios tópicos complejos y que generan debate, como el hecho de que nuestros estudiantes están siendo educados en la sexualidad y el amor, sin planes ni programas institucionales desde el Ministerio de Educación, sin ningún tipo de control, sin capacitación alguna a quienes lo hacen y en talleres y cursos que contradicen lo que la propia Ley establece. El descuido por parte de las autoridades pertinentes y de los mismos padres de familia y de la ciudadanía en general sobre este tema fueron otros puntos preocupantes que se dialogó, por lo cual a través de las entrevistas, se ha tratado de llevar a la reflexión y de concienciar al pueblo ecuatoriano, que de no corregirlo inmediatamente afectará a las futuras generaciones de nuestro país.

La participación del público y de los mismos jóvenes en cada uno de los programas radiales, “Hola Familia” de HCJB, “Siempre Joven” de radio Tarqui, “Oasis” de la radio Universidad San Francisco, "Familia" radio Quito y radio Colón, en los cuales se participó, fueron factores positivos que ayudaron a realizar un espacio interactivo, participativo y los cuales despertó las curiosidades de aquellas personas que los sintonizaron, y sobretodo se logró cumplir con nuestra ardua tarea, la cual es la de concienciar a la ciudadanía y sobre todo influir para que juntos podamos contribuir en el diseño de planes y programas de estudio y con las actividades que se deriven de dichos planes y programas, que viabilicen lo establecido en la Ley sobre la Educación de la Sexualidad y el Amor.



"Importantes propuestas a los Señores Asambleístas"
Junio 2008


El Dr. Roberth Puertas Ruiz, Gerente de la Fundación Fabián Ponce O., y prestigioso abogado, participó en una serie de entrevistas en los principales programas radiales del país.



Los días 12 y 23 de Junio del presente año, el Dr. Puertas, asistió a una serie de entrevistas en las principales radios de la capital, con el fin de tratar un tema de suma importancia, como es el caso de las "Propuestas, presentadas a los señores Asambleistas de la Mesa 8" .




El fin de estas valiosas e interesantes entrevistas, fueron el de dar a conocer a la cuidadanía en general, acerca de la participación activa que practica la Fundación en el Sector Justicia, y también el de compartir con la colectividad acerca de las reformas a la Función Judicial, intentando aportar como una institución privada en el desarrollo y bienestar del país; experiencia que nos motiva para seguir adelante con nuestra labor y nuestra participación activa en el Sector Justicia, para promover el cambio positivo e incidir a que la ciudadanía en general sean personas más preocupadas y activas en post de un presente y futuro mejor.



Mención de Honor Institucional
Abril 2008

El pasado día jueves 24 de abril, la Fundación Fabián Ponce O., recibió con mucho orgullo y agrado la Mención de Honor Institucional otorgada por parte del Concejo Metropolitano de Quito por los 20 años de servicio gratuito en defensa de los derechos de las personas de escasos recursos económicos o en situación de riesgo.

Este acto se realizó en las instalaciones de Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolivar y contó con la participación de ilustres invitados, entre ellos el Ministro de Justicia, Dr. Gustavo Jalk, el señor Concejal Patricio Ubidia, miembros del directorio de la Fundación e invitados en general. La temática del eventó se centró en la labor que durante estos veinte años hemos realizado y el importante trabajo que día a día, fundaciones como la nuestra, vienen trabajando en beneficio de las personas más desprotegidas del país; un ambiente lleno de camaradería fue la tónica que ayudó a cerrar con broche de oro aquella noche.










Políticas Ambientales


La Fundación ha incorporado en su normativa, políticas ambientales, con el fin de conseguir que todos los actores que intervienen en el trabajo y desarrollo de la Fundación Fabián Ponce O., reconozcan y cumplan sus respectivos compromisos y responsabilidades con el medio ambiente.

Objetivos Generales

  • Optimizar el uso del papel a través de la digitalización e impresiones lado a lado, con el fin de mitigar los efectos del cambio climático, debido a que su causa es producto de la mala administración de los recursos naturales y la actividad humana.

  • Mejorar la competitividad y el desarrollo institucional en las esferas laborales en que se desenvuelve la Fundación, a través de políticas de responsabilidad social con el medio ambiente, para estimular, establecer y proyectar una imagen sólida y positiva.

  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y a la reducción de gastos, como principal causa y efecto del deterioro ambiental y de subsistencia.

  • Reconocer explícitamente los objetivos y metas ambientales dentro de la política y los planes de desarrollo de la responsabilidad social en la Fundación.

  • Robustecer las funciones normativas y reguladoras de la Fundación, mejorando su capacidad de dirigir, apoyar, controlar y vigilar los procesos de cambio en post de un mundo mejor habitable.

Específicas

  • Integrar las políticas ambientales con la política de la Fundación.

  • Promover el cambio de mentalidad en el personal de la institución para que tomen sus decisiones basadas en el respeto al medio ambiente.

  • Adecuar la estructura institucional y operativa privada para realizar una gestión ambiental permanente en cada una de las etapas.

  • Actualizar el marco normativo institucional y ambiental, incorporando estímulos e incentivos para el manejo adecuado de la energía eléctrica y el papel.

  • Priorizar la vigilancia y la prevención de impactos ambientales negativos.

  • Valorar apropiadamente los bienes y servicios ambientales que proporcionan los recursos naturales renovables, como el uso adecuado de agua.

  • Mejorar la calidad de responsabilidad social con respeto al medio ambiente, como forma de mejorar la competitividad e imagen corporativa de la Fundación.

  • Aprovechar adecuadamente la diversidad de sectores y actores relacionados con los miembros de la Fundación, como: amigos, familiares y conocidos, para difundir el mensaje sobre el cambio climático y de esta manera estimular para bien las conductas de los públicos externos.

Artículos

Centro de Mediación.-
Miércoles 30 de Abril de 2008

*Robinson Justicia, Dr.
Subdirector del Centro de Mediación FFPO


La Mediación, un proceso facilitador

Al hablar del proceso de mediación o la mediación en sí, no estamos frente a un concepto novedoso o revolucionario, este es un mecanismo tan antiguo como el hombre mismo, ya que la intervención de un tercero que ayuda a las partes a resolver sus desavenencias, viene aplicándose de manera exitosa desde tiempos muy lejanos.

En culturas antiguas, el jefe de familia o patriarca considerado una persona de sabiduría y respeto aplicaba la mediación, interviniendo en los conflictos y controversias que surgían dentro de sus miembros ayudándoles a resolver las desavenencias surgidas entre ellos, en otras culturas este rol recaía sobre jefes de tribus, sabios, brujos, consejo de ancianos, mayores del clan, etc.

En el continente asiático, la aplicación y uso de técnicas basadas en el dialogo como la conciliación, mediación, se viene aplicando exitosamente, como medios para resolver las confrontaciones de sus habitantes, perdurando en el tiempo a través de los Comités Populares de Conciliación.

En el continente americano, en los Estados Unidos se aplica la mediación de manera moderna y sistemática desde el siglo pasado, en América Latina países como Argentina, Colombia han tenido un avance muy importante en la aplicación de este método alternativo.

En nuestro país, la mediación entra en vigencia en la legislación ecuatoriana, a partir del 4 de septiembre del 1997, fecha en la cual se publica la Ley de Arbitraje y Mediación a través del registro oficial No 145. A partir de esa fecha hasta la actualidad, se han creado más de un centenar de centros de mediación en el país que asisten a las partes en un conflicto.

¿Qué es la Mediación?

Es un medio alternativo de resolución de conflictos, en el cual una o ambas partes sumidas en un conflicto o controversia que sea transigible, acuden a un centro de mediación autorizado por el Consejo Nacional de la Judicatura, para solicitar se les brinden sus servicios y se pueda realizar una Audiencia de Mediación, en la cual estén presentes las partes y un tercero llamado mediador quien ayuda a las partes a solucionar su conflicto o controversia de manera mutua y satisfactoria, de forma rápida, eficaz y económica.

Todos los conflictos, controversias, divergencias que son transigibles pueden ser mediados, según la ley, si les permita llegar a un acuerdo de manera extrajudicial, asuntos como: conflictos comerciales y civiles, trabajo, inquilinato, comercio, menores, contratación pública y privada, medio ambiente, etc.; y las divergencias que no son transigibles, son: asuntos penales, exceptuándose reparaciones civiles como daños y perjuicios.

¿Quiénes participan en el Proceso de Mediación?

Dependiendo el conflicto o controversia, se considera pertinente invitar a todas las personas que tengan que ver con el caso, generalmente están divididas en dos partes, la parte solicitante y la invitada, las cuales pueden acudir por su propios derechos o en compañía de sus abogados patrocinadores y en caso de no poder comparecer una o ambas partes a la audiencia de mediación, pueden otorgar una Procuración Judicial a su abogado defensor, para que este a su vez pueda comparecer, transigir y firmar una Acta de Mediación si llegan a un acuerdo. A más de las partes y su Abogados, la audiencia es asistida por un MEDIADOR calificado por el Centro de Mediación y registrado en el Consejo Nacional de la Judicatura.


¿Quién es el Mediador?

El mediador/a es un profesional, que ha recibido la capacitación teórica-práctica en mediación y métodos alternativos de resolución de conflictos, cumpliendo las exigencias académicas exigidas por el Centro de Mediación al cual pertenece, lo cual garantiza que el proceso de mediación se realice de forma imparcial, bajo un ambiente de respeto, empatía y confidencialidad.


La Audiencia de Mediación.-

La audiencia de Mediación, es dirigida por el mediador/a, quien inicia el proceso de mediación dando la bienvenida y presentando a las partes, posteriormente expone a los presentes las reglas sobre las cuales se va a manejar la audiencia de mediación la cual debe ser entendida y aceptada por todos los presentes, luego se recopila información y se identifica el tema motivo del conflicto, se examina los intereses y se busca posibles soluciones para escoger de entre ellas las más posibles que sean el acuerdo que ponga fin al conflicto existente.


¿Cómo termina el proceso de Mediación?

El proceso de Mediación termina con la suscripción del Acta de Mediación, sea este de acuerdo total o parcial. En caso de no existir acuerdo entre las partes se suscribirá una Acta de Imposibilidad de Acuerdo, en estos dos casos las actas de mediación serán suscritas por las partes y el mediador.


¿Qué efecto tienen los acuerdos de Mediación?

Todos los acuerdos del Acta de Mediación Total o Parcial, conforme lo establece el Art. 47 de la Ley de Arbitraje y Mediación tiene el siguiente efecto “ El acta de mediación en el que conste el acuerdo tiene el efecto de sentencia ejecutoriada y cosa juzgada y se ejecutará del mismo modo que las sentencias de última instancia siguiendo las vías de apremio, sin que el juez de la ejecución acepte excepción alguna...”

¿Qué pasa si una de las partes no cumple los acuerdos del Acta de Mediación?

La parte que se sienta afectada por el incumplimiento de los acuerdos suscritos con la otra parte, debe acudir al Centro de Mediación y solicitar se le extienda una copia certificada de dicha acta y solicitar al Juez de la materia la ejecución del Acta de mediación. Al ser una sentencia ejecutoriada surte efectos irrevocables respecto de las partes que suscribieron el acta de mediación o de sus sucesores en el derecho, razón por la cual el Juez puede valerse de medidas coercitivas o apremios para que sean obedecidas sus providencias dentro de los términos establecidos en la ley.


¿Qué costo tiene el servicio de mediación?

Existen en nuestro país centros de mediación gratuitos y pagados, en la ciudad de Quito entre los gratuitos tenemos: Centro de Mediación Fabián Ponce O, Centro de Mediación de la Función Judicial, Colegio de Abogados de Pichincha a través de la Defensoría Publica, Centro de Mediación de la PUCE entre otros, los demás centros de mediación cuentan con un tarifario de costos del servicio, el cual varía dependiendo la cuantía y el tema a tratarse.



Psicología

Psic. Yolanda Vega
Coordinadora del Área de Psicología

Una Inaceptable Realidad

El tema del presente artículo es una realidad que no se quiere ver,
de la que no se quiere saber, una realidad que no debería serlo,
que no debería existir, y que pese a eso, existe, está ahí en la vida de miles y miles de ecuatorianos, para algunos más cercana y para otros más lejana. También están presentes sus amargas consecuencias en las vidas. Es el abuso sexual infantil, es decir el que un niño, niña o adolescente, sea obligado a tener cualquier tipo de contacto sexual con otra persona.

Sucede todos los días en nuestras comunidades y nadie quiere verlo. Es una primera defensa psicológica negar que el abuso infantil sucede y pensar que pasa en otros lugares, lejos de cada uno. Pero la realidad es otra. Suceden abusos sexuales a menores, tanto a niños como a niñas , en la costa, en la sierra, en el Oriente, en Galápagos, en Quito, en Guayaquil, en pueblos pequeños, en recintos, en la ciudad y en el campo, en espacios privados como dentro de la casa familiar, en sitios públicos como calles, parques, instituciones, buses y escuelas.

La mayor parte de veces no se denuncia, a veces ni siquiera se cuenta, es algo de lo que no se habla. Se vuelve así un tabú. Y esto es así por el horror que causa. Y es entendible que cause espanto. Un espanto sano, indignación y rechazo. El problema es que por este rechazo no se toman acciones que eviten que suceda. No se previene ni se castiga. De modo que se ignora, como si la ignorancia lograra que no exista.

Las personas que han pasado por abuso sexual infantil quedan marcadas para siempre. A más de sentir la agresión misma, sienten otras agresiones cuando lo cuentan. En lugar de encontrar ayuda, apoyo, alivio, arreglo, reparación, primero encuentran desconfianza, encuentran que no les creen, que quienes se supone deben ayudarles, no les creen primero y luego o les culpan por lo sucedido o tratan de quitarle importancia.

Padres o madres que a su vez fueron víctimas de abuso sexual, suelen decir a sus hijos: “Ya pasó! Olvídate!” Desde la práctica psicológica sabemos que no es lo mejor para la salud mental“olvidarse” simplemente de hechos tan dolorosos. Y en ese momento solo “olvidarse” no es posible además.

Las consecuencias están en lo personal, lo familiar y a nivel comunitario, los grupos de personas viven en situaciones de desconfianza, de resentimiento, de odio, de temor y de ahí resulta que la posibilidad, a la vez la necesidad, de vivir con otros, se deforma, se distorsiona, se degrada. La manera de llevarse, de relacionarse se daña y se vuelve agresiva, peligrosa en lugar de segura o armoniosa.

Pensemos entonces ¿Cómo crecen los niños, futuros ciudadanos? ¿Qué aprenden a dar, esperar y recibir de los otros? ¿Cómo aprende a respetar quien no ha sido respetado? ¿Cómo aprende a vivir con los demás sin lastimarlos, quien ha sido herido, lastimado en su intimidad en una etapa tan vulnerable y temprana?.

Plan Padrino

En Ecuador, la Fundación Fabián Ponce O., a lo largo de 20 años, ha venido resolviendo gratuitamente los conflictos de la comunidad, y fieles a ese ideal más de 100 000 personas han encontrado en sus servicios una respuesta eficaz y oportuna, lo que la ha convertido en líder y pionera en la prestación de servicios legales gratuitos.

Con la finalidad de continuar brindando un servicio legal gratuito de calidad, el programa de Padrinazgo fue creado para aquellas personas en situación de riesgo, que consideran que la asesoría legal- psicológica y de mediación, es la piedra angular para lograr un verdadero desarrollo social e individual, y que colaboran forjando un futuro distinto para cada persona y familia.
Este es nuestro objetivo a través del programa y le invitamos a apadrinar por tan solo 100 dólares cada caso, los cuales podrán ser debitados de su cuenta de ahorros o cuenta corriente.
De nosotros depende el futuro de algunas de estas personas, con tan solo un pequeño granito de arena de cada uno de nosotros, estos ciudadanos podrán soñar con un porvenir diferente. Su ayuda podrá darles la oportunidad de soñar con un mañana mejor.



¿Por qué Apadrinar?
Porque buscan ayuda desinteresada de todo corazón y quieren progresar. Ellos viven en barrios muy pobres de la ciudad y sin condiciones adecuadas para encontrar justicia y solución a sus problemas legales e intrafamiliares. Porque gracias a usted podrán encontrar otra esperanza para seguir adelante, darles la ayuda que hoy en día es un gran desafío, pero es la más segura y única forma de cambiar, no solo sus vidas y la de sus familias, sino la de un sector de esta sociedad. Su situación no es fácil y necesitan de la ayuda de la comunidad, los consultorios jurídicos, los abogados y de cada uno de nosotros.

Contáctenos:

FUNDACIÓN FABIAN PONCE O.
Av. 10 de Agosto 15-64 y Jorge Washington, piso 2
Teléfonos (593-2) 2522-758/3217033/3216912
Fax: (593-2) 3214-691 PO.BOX 17-01-363
E-mail: geponcefun@punto.net.ec

Quito- Ecuador



Responsabilidad Social - Menciones

En estos veinte años de arduo trabajo en busca del bienestar de la sociedad, la Fundación Fabián Ponce O., ha recibido varias menciones y reconocimientos por una excelente labor desempeñada durante este periodo de tiempo, entre estos reconocimientos otorgados se encuentran los siguientes:
- El CONCEJO METROPOLITANO DE QUITO, nos otorgó, el 24 de abril del presente año, una Mención de Honor Institucional, por nuestro compromiso de brindar servicios jurídicos gratuitos de calidad para los ciudadanos ecuatorianos más pobres, y su aporte en la construcción de un nuevo Ecuador.
- El trabajo de la Fundación mereció en el año 2001 la nominación al "Premio Equitas 2001" en la categoría de organizaciones que han hecho de la justicia una práctica diaria. - En el 2000, El Centro de Planificación y Estudios Sociales realizó un estudio sobre los Servicios de Defensoría legal desde la sociedad civil en cuya evaluación los servicios de Mediación y Consultorio Interdisciplinario alcanzaron la máxima calificación a nivel nacional.

Rendición de Cuentas 2000-2007

Este informe de labores pretende dar cuenta, de manera condensada, de las actividades y proyectos realizados por la Fundación Fabián Ponce O., desde el año 2000 al 2007.

A continuación encontrarán cronológicamente un reporte del trabajo de la fundación agrupado en cada una de las líneas de trabajo, que desde hace varios años nos sirven de guía:

1.- Protección de derechos.

2.- Solución de conflictos.

3.- Capacitación y Difusión.

4.- Justicia.


1.- PROTECCIÓN DE DERECHOS

a) Consultorio InterdisciplinarioEn el año 2000 se ejecutó un proyecto auspiciado por Projusticia (Programa Nacional de Apoyo a la Reforma de la Administración de Justicia del Ecuador) cuyo objetivo fue “fortalecer los sistemas de atención y gestión de los Servicios Gratuitos de Resolución de Conflictos de la Fundación”.

Este proyecto nos permitió contar nuevamente y por ese año con el área social en el Consultorio Interdisciplinario.En este mismo año CEPLAES (Centro de Planificación y Estudios Sociales) realizó un “Estudio de los Centros de Atención Legal desde la Sociedad Civil en casos penales y otros” y de 103 centros nos consideró como el primero, atendiendo a varios criterios como metodologías, procesos, establecimiento de indicadores, entre otros.A continuación encontrarán algunos datos significativos de lo que ha sido la labor del consultorio interdisciplinario desde el año 2000 hasta el 2007:

  • ÁREA LEGAL
  • ÁREA DE PSICOLOGÍA
En esta área del Consultorio Interdisciplinario resaltamos los siguientes datos:

El área de Psicología cuenta desde hace varios años con la colaboración de estudiantes de la Facultad de Psicología de la PUCE, quienes realizan sus prácticas pre-profesionales en nuestro Consultorio Interdisciplinario. Debido al constante trabajo realizado en el área de Niñez y Adolescencia, nuestro consultorio se ha convertido en un referente a nivel nacional en temas de Niñez y Adolescencia.

b) Protección de Refugiados

Desde el año 2000 la Fundación Fabián Ponce inició una relación de colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, en proyectos tendientes a la determinación de la condición de refugiado, específicamente en lo relacionado con el manejo del personal de los proyectos.En los proyectos realizados con ACNUR, podemos rescatar los siguientes datos:


*Proyecto Ministerio de Relaciones Exteriores-ACNUR-FFPOAbril 2003-2007

  • Proyecto ACNUR-FFPO

1.- Ibarra desde 1 de enero del 2004-31 de Julio del 2004


2.- Lago Agrio desde el 1 de enero del 2003 hasta 31 de diciembre del 2006



*Proyecto GTZ-FFPO

Desde el 1 de junio de 2002 al 30 de septiembre de 2004 se ejecutó un proyecto auspiciado por la cooperación alemana GTZ que tuvo por objetivo: “la atención de trámites de apelación en Quito y Fronteras para refugiados colombianos”. Durante el tiempo de ejecución del proyecto se brindó asistencia jurídica a solicitantes de refugio colombianos en sus trámites de apelación en Quito, Ibarra, Esmeraldas Sucumbios, Guayaquil y Cuenca.

Los servicios brindados por la fundación, han permitido que nuestros usuarios logren acceder a la justicia en busca de un ejercicio pleno de sus derechos. Ese acceso a la justicia, les ha permitido mejorar su situación actual, tanto a nivel personal como familiar. Sin este servicio esas personas no hubieran sido capaces de sortear el tortuoso camino de la justicia ecuatoriana.


2.- SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

La Fundación viene utilizando la mediación para la solución de conflictos desde el año 1994, pero desde el 19 de julio de 1999, nuestro Centro de Mediación fue registrado por el Consejo Nacional de la Judicatura con el No. 002 –en la misma sesión que el 001- con lo que formalmente dio inicio a sus actividades.

El trabajo que ha realizado el Centro ha ido en crecimiento constante tanto en número de casos atendidos como en resultados obtenidos.A continuación datos estadísticos:


3.- CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN

A continuación,una breve reseña de los eventos realizados en estos años en diferentes temas:


I Curso Internacional para Abogados Litigantes de las Redes de Justicia-Técnicas para Litigar con el Nuevo Código de Procedimiento Penal , Julio-agosto de 2002.

II Curso Internacional Avanzado de Litigación Oral, auspiciado por PUCE, Red de Justicia, USAID, Embajada Americana, 2003.

III Curso de Litigación Oral, auspiciado por Red de Justicia, 2004.


Si tomamos en cuenta que el Código de Procedimiento Penal entró en vigencia el 13 de julio de 2001, la Fundación fue pionera en la capacitación de técnicas de litigación oral en el país y en parte logramos compensar la ninguna capacitación de los abogados litigantes.

Talleres de Formación de Mediadores:

- Centro Integral Tres Manuelas, 2000.

- SEK, 2002, 2003.

- Cordeso, 2003.

- Ayllu Warmicuna, 2004.

- Ministerio del Trabajo, 2005.
- Patronato Municipal de Riobamba, 2006.

- Capacitación en Técnicas de Resolución de Conflictos-Multipartes a Lideres de la Comunidad San José de Minas, con FUCAE, 2002.

- Todos los cursos de formación de mediadores cuentan con el aval académico de la Universidad Internacional SEK, de esta manera formamos mediadores que actualmente se encuentran activos en el uso y difusión de la mediación, contribuyendo así a la construcción de una cultura de paz en el país.

- Conferencia sobre la Ética en el Poder a cargo de la Dra. Jane Ley, Sub-Directora de la Oficina Gubernamental Estadounidense para la Ética (OGE), con el auspicio de Embajada Americana y el Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN.

- Seminario Regional de Capacitación para la Utilización de Instrumentos de Protección a Personas en Situación de Refugio y Víctimas de Conflictos Armados- 2004, en asocio con INREDH y con el auspicio del Consejo Noruego.

- Diálogo sobre la situación de los refugiados colombianos en el Ecuador con la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, mayo 2007. - Nuestra vinculación con ACNUR y al trabajo con los refugiados, nos ha permitido colaborar en la discusión y difusión de los problemas jurídicos del refugio.

- I Seminario Internacional: Democracy in a developing country: Vision into Ecuador, con la Texas ATM University, mayo 2005.


Este Seminario nos permitió probar con éxito la capacidad de la Fundación para coordinar un encuentro académico entre estudiantes americanos y diferentes actores de la política ecuatoriana. Esperamos a futuro poder realizar otros eventos de esta naturaleza.

- Diálogos sobre Educación Sexual en el Ecuador, con la Facultad de Psicología de la PUCE, Fundación Psicoanálisis y Sociedad y Universidad Salesiana, junio de 2007.

- Talleres en Derechos de Familia y Niñez y Adolescencia en varias escuelas y colegios de Quito.

En los Diálogos sobre educación sexual logramos constatar la falta de políticas públicas, la pobreza y reduccionismo de algunas iniciativas que existen en el país, lo que nos ha llevado a juntar esfuerzos con los co-organizadores de este evento para preparar un documento de políticas públicas sobre educación sexual para presentarlo a la Asamblea Constituyente para su discusión.

En cuanto a la Difusión hemos publicado:

- Maltrato en la Relación de Pareja "Violencia Intrafamiliar, Colección Manuelas, Cartilla 5 2000- agotada"

- Manual del Sistema de Atención a Refugiados y solicitantes de la condición de Refugio en el Ecuador, 2002 con el auspicio de GTZ.- edición restringida.

- Memorias del Seminario Regional de Capacitación para la Utilización de Instrumentos de Protección a Personas en Situación de Refugio y Víctimas de Conflictos Armados, diciembre de 2004.

- La Sociedad Civil y el Proyecto de Ley Orgánica Sobre Refugio.- Por una legislación Humanitaria, diciembre de 2004.

- Manual de Procedimientos de la Oficina de Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el auspicio de la GTZ, en 2005.- edición restringida