¿Quiénes Somos?

La Fundación Fabián Ponce O., es una organización de derecho privado sin fines de lucro, aprobada por el Acuerdo Ministerial No 1221 del 7 de Septiembre de 1987. Cuando se fundó, se pensó en una organización que trabaje gratuitamente para personas de escasos recursos económicos. Fieles a ese ideal, más de 30.000 personas han encontrado en sus servicios una respuesta eficaz y oportuna, lo que la ha convertido en líder y pionera en la prestación de servicios legales gratuitos.
Frente a la difícil situación económica del Ecuador, la Fundación renueva en estos veinte años de vida institucional, su compromiso de brindar servicios jurídicos gratuitos de calidad para los más pobres y compromete su aporte en la construcción del nuevo Ecuador, buscando incidir en el debate, diseño e implementación de las nuevas políticas públicas.
  • Misión
Actuar y reflexionar sobre el orden jurídico, tomando en cuenta la realidad social, económica y política, privilegiando en la acción a los sectores más pobres o en situación de riesgo.
  • Clientes
Nuestros servicios son gratuitos y destinados a personas de escasos recursos económicos. El 79% de nuestros clientes son mujeres, el 55% sólo cuentan con instrucción primaria o no tienen ninguna instrucción y un 60% son menores de 40 años. Nuestros clientes provienen de un país en el que el 61% de la población se encuentra en la pobreza y el 21.5% en extrema pobreza, con un riesgo per-cápita anual de 1.190 dólares.
FUNDACIÓN FABIAN PONCE O. Av. 10 de Agosto 15-64 y Jorge Washington, piso 2
Teléfonos (593-2) 2522-758 / 3217033 / 3216912 Fax: (593-2) 3214-691 PO.BOX 17-01-363
Quito - Ecuador

Biografía Dr. Fabián Ponce Ordoñez

Doctor Fabián Ponce Ordóñez

Hay ciertas personas que durante su paso por este mundo dejan huellas muy profundas. Sin duda una de ellas fue el Doctor Fabián Ponce Ordóñez.

Nació el 31 de Octubre de 1931, concurrió al colegio La Salle y en 1950 concluyó su bachillerato en el Colegio Americano. Su vocación de servicio lo llevo a estudiar Derecho en la Universidad Central del Ecuador. Fue secretario particular del Ministro de Previsión Social, y a sus veinte y dos años, se le confió el cargo de Director General de Hogares de Protección Infantil, demostrando una permanente inquietud en la ayuda social. Obtuvo una beca y viajó a los Estados Unidos participando de un programa especial en la sede de las Naciones Unidas en New York.
En 1957 se graduó de abogado mientras ya se desempeñaba como asesor jurídico del Ministerio de Educación Pública. En 1957 fundó el Estudio Jurídico Fabián Ponce O. y Asociados, donde formó un capital humano que comprometido con su misión continúa extendiendo su obra.
A su muerte, un 11 de Octubre de 1983, dejó un legado de trabajo y compromiso social que guía la obra de la fundación, durante estos 20 años de incansable servicio a la sociedad ecuatoriana.

Líneas de Trabajo

La Fundación Fabián Ponce O., ha venido laborando en las siguientes áreas de trabajo: Protección de Derechos:
El Consultorio Interdisciplinario se ha convertido en uno de los modelos más exitosos en la resolución de conflictos familiares, de menores y de violencia doméstica en el país. Desde 1987, el Consultorio gratuito dirigido a personas de escasos recursos económicos, especialmente en las áreas de violencia intra-familiar, maltrato infantil, derecho de familia, laboral y penal, trabaja con una metodología interdisciplinaria propia. También ha realizado varios proyectos tales como: Proyecto con Pro-justicia, proyectos con el Ministerio de Relaciones Exteriores, proyectos con GTZ (Cooperación Técnica Alemana).
  • Área de Psicología
El Área de Psicología de la Fundación Fabián Ponce O., brinda sus servicios desde el año 1994 ya que con frecuencia, las personas parecen perder la capacidad de decisión, debido a la situación misma en la que están, y encuentran dificultades para cambiar o mejorar sus circunstancias. El trabajo en la terapia psicológica colabora decisivamente para alcanzar objetivos interdisciplinarios y superar las dificultades en cada caso.1.- Terapias psicológicas: Se trabaja de manera gratuita con mujeres y hombres, adultos, adolescentes y niños en terapia individual, breve, focalizada en temas específicos de violencia intra-familiar, maltrato infantil, abuso sexual, o dificultades psicológicas a partir de divorcios, regímenes de visitas o pensiones de alimentos, problemas de aprendizaje, duelos y problemáticas semejantes, que afectan la capacidad de decisión y las posibilidades de cambio y mejora en una situación determinada.
  • Solución de Conflictos
Desde 1994, la Fundación ha venido utilizando la Mediación y la Negociación como métodos alternativos de resolución de conflictos, siendo los pioneros en el Ecuador en constituir un servicio gratuito para brindar este servicio. El Centro Gratuito de Mediación de Conflictos brinda servicios de capacitación y asesoría en temas de resolución alternativa de conflictos. El Centro también dedica sus esfuerzos a la difusión de los medios alternativos de solución de conflictos, a la capacidad de mediadores y a la asesoría para la creación y administración de Centros de Mediación.
El Consultorio Interdisciplinario, es decir las Áreas Legal y Psicología, brindan de manera gratuita, charlas y talleres de capacitación para escuelas, guarderías y organizaciones populares de escasos recursos, en los temas de maltrato infantil, maltrato institucional, abordaje del abuso sexual infantil y violencia intra-familiar. Talleres que permiten mejorar la situación de vida de las personas usuarias de nuestros servicios.
Capacitación y Difusión: Con el objetivo de contribuir al debate, desarrollo y difusión del derecho del país, la Fundación participa en foros y conferencias nacionales e internacionales, las cuales han servido como un valioso aporte para informar, analizar y educar a la ciudadanía. Fortalecimiento del Sector Justicia Participa activamente en la discusión, seguimiento, implementación y debate de temas relacionados con la administración de justicia, tales como:
- Desde el año 2000, con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y la GTZ (Cooperación Técnica Alemana), hemos ejecutado varios proyectos tendientes a brindar protección aquellos hermanos colombianos que huyen de la violencia del vecino país y buscan refugio en el Ecuador. Anualmente, estos proyectos asisten a unas diez mil personas aproximadamente.
- Ha venido realizando una participación activa como miembros fundadores de la RED ENLACE MASC-Ecuador (Medios Alternativos de Solución de Conflictos).

Donaciones, redes y alianzas.

Donaciones.- No es posible hablar de una cantidad enorme de trabajo, sin mencionar la ayuda permanente y coyuntural que hemos recibido, debiendo rescatar las siguientes: De los miembros del Directorio de la Fundación, quienes personal, económica y humanamente contribuyen día a día a esta gran obra. Del Estudio Jurídico Pérez Bustamante & Ponce Cia. Ltda. Redes y Alianzas.- Durante estos años la Fundación ha trabajado con:
  • Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
  • OPS (Organización Panamericana de la Salud).
  • Colegio de Abogados de Pichincha.
  • Facultad de Psicología de la PUCE.
  • Patronato Municipal de Riobamba.
  • Red Justicia (agrupa a 47 instituciones en todo el país).
  • Centro de Atención Municipal Tres Manuelas.
  • Fundación Operación Sonrisa Ecuador.
  • Fundación Chico Peñaherrera (Cuenca).
  • Enlace MASC (Medios Alternativos de Solución de Conflictos).
  • Red de Violencia Intrafamiliar y Maltrato del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.
  • Casa Laura Vicuña.
  • Religiosas Hermanas Mercedarias "Hogar de Niñas Inmaculada Roca".
  • Fundación Divino Preso.
  • GTZ (Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo).
  • Consejo Noruego de Cooperación.
  • Projusticia.
  • Coordinación Interinstitucional de Protección Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes.
  • Consejo Nacional de la Judicatura.
  • Ministerio de Trabajo.
  • Fundación Ayllu Huarmicuna (El Coca)
  • Fundación INREDH.
  • Texas A&M University.
  • Universidad Politécnica Salesiana.
  • Fundación Psicoanálisis y Sociedad.
  • Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.
  • Facultad de Jurisprudencia de la PUCE.
  • Embajada de los Estados Unidos de América.