En espera a una respuesta de la Fiscalía Nacional del Estado

El 26 mayo del 2009 la Fundación Fabián Ponce O., como parte del Colectivo de Reflexión sobre la Niñez y Adolescencia (CRIA) conformado por la Fundación Fabián Ponce O. (FFPO), la Maestría de la Política Social sobre la Infancia y Adolescencia de la Universidad Politécnica Salesiana (MIPSIA) y la Fundación de Psicoanálisis y Sociedad (FPS), envió una carta a la entonces Presidenta del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia Eco. Jeannette Sánchez, con una copia al Ministro Fiscal General del Estado Dr. Washington Pesántez; al Delegado de la Ministra de Inclusión Económica y Social Lcdo. Manuel Martínez; y al Asesor del Ministro de Inclusión Económica y Social Lcdo. Fernando Sánchez en la que se comunicaron los resultados del conversatorio “La intervención de la Fiscalía en el Abuso Sexual Infantil” y la propuesta urgente de la creación de un SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL.

El conversatorio fue organizado por el CRIA. Uno de los objetivos del conversatorio era el diálogo entre los/as representantes del Estado y los/as instituciones y profesionales que investigan, conocen y proponen alternativas para mejorar la atención de los casos de abuso sexual, por lo que se lamentó profundamente la ausencia de las autoridades del gobierno, responsables de las políticas de infancia y adolescencia.

En la carta se exhorta la importancia de un SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE DELITOS SEXUALES que garantice acciones de protección, indagación y juzgamiento de dichos delitos. Por otro lado se resalta la inexistencia de un acompañamiento integral a las víctimas en los aspectos legal, psicológico y social; la inexistencia de personal capacitado y especializado en la atención a las víctimas y la falta de un protocolo que garantice el orden y calidad de las acciones a realizar. Todo esto resulta en los altos índices de impunidad en los delitos sexuales; y la revictimización y maltrato de las víctimas al buscar justicia.

Al no recibir respuesta, el 28 de octubre del 2009, se envía una segunda carta dirigida al Ministro Fiscal del Estado con copia a la Ministra de Inclusión Económica y Social Arq. María de Ángeles Duarte; la Presidenta del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia; Ministro de Justicia y Derechos Humanos Ab. Néstor Arbito; Directora Ejecutiva del INFA; Consejos Nacionales de Niñez y Adolescencia y Juntas Cantonales de Protección de Derechos, en la que se pide que reciba al Dr. Roberth Puertas, Gerente de la Fundación Fabián Ponce O. y a más directivo del CRIA para tratar los temas mencionados. Hasta el momento solamente se ha pronunciado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Esperamos una respuesta de las autoridades con el fin de trabajar conjuntamente para la implementación de este importante sistema.