Observaciones acerca del Manual para Médicos/Legistas en el tema de violencia intrafamiliar y delitos sexuales

El día miércoles 3 de diciembre de 2009 el Colectivo de Reflexión sobre Infancia y adolescencia (CRIA) del cual forma parte La Fundación Fabián Ponce O. se reunió con la Fiscalía General del Estado con el fin de realizar algunas observaciones acerca del Manual de Protocolo para Médicos/Legistas en el tema de violencia intrafamiliar y delitos sexuales. Entre las observaciones se plantea lo siguiente:
• No se encuentra especificidad en el trato con niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual. Tomando en cuenta que el 70% de las víctimas de abuso sexual en el Ecuador son menores se debe definir procedimiento a seguir en estos casos.
• Se solicita la incorporación y desarrollo de principios como: el interés superior del niño, niña y adolescente, así como la garantía de prioridad absoluta, respeto a la integridad, dignidad y privacidad. Es importante establecer el orden de las prioridades en el manual y divulgarlo a la ciudadanía para evitar maltratos y malentendidos en la atención a las víctimas.
• Se considera que se debe manejar un documento de consentimiento firmado por el representante o tutor del menor víctima de abuso previo al examen médico del menor. También se debe especificar la importancia que tiene el pedir la opinión de la víctima.
• Se recomienda el acompañamiento de un profesional capacitado en lugar de un familiar al momento de la entrevista con la víctima, ya que las estadísticas muestran que el perpetrador de abuso sexual en la mayoría de los casos es un familiar o persona cercana a está.
• Considerando la experiencia trágica que ha vivido la víctima, se debe proporcionar ayuda especializada que incluye a un profesional de la psicología que contribuya en el soporte emocional del abusado. En el formulario, posterior al consentimiento e información requerida por parte de la víctima y/o representantes legales, debe constar la remisión a otros profesionales y de esta forma proporcionar ayuda integral.
• Se propone la capacitación continua de las personas encargadas del examen médico a los menores en situación de abuso.
• Las personas que traten con víctimas de abuso deben ser profesionales avalados con capacitación continua y, los temas a tratar deben ir acorde con su preparación y profesión para que no exista una revictimización del abusado al tener que ahondar en su experiencia traumática repetidas veces.
• Se recomienda que se tome en cuenta a las víctimas de abuso sexual que llegan a un hospital, en lugar de sólo enfocarse en las víctimas que llegan al Departamento Médico Legal, ya que para esto se debe haber presentado la denuncia y el fiscal debe haber ordenado el examen. Las víctimas de un abuso violento deben recurrir primero recibir atención médica urgente en un hospital, por lo tanto para que la persona que los reciba a la víctima esté capacitada, se recomienda el traslado del médico legista al hospital.
• El manual debe constar con una guía de instituciones públicas y privadas que cuenten con servicios especializados a víctimas de violencia intrafamiliar y abuso sexual como son, Fiscalía, Hospitales, Centros de Salud y ONG’s que existen en el país.
El CRIA y la Fundación Fabián Ponce O. como parte de este, reconoce el labor de la Fiscalía y el CEPLAES en la elaboración de este manual y pone a disposición su ayuda y experiencia para su mejora.