Operación Sonrisa en Loja

Fundación Operación Sonrisa Ecuador (FOSE) en coauspicio con el Hospital Provincial Isidro Ayora y con el apoyo del Patronato Provincial de Amparo Social de Loja, el Gobierno Provincial de Loja y la Dirección Provincial de Salud, realizaron en la ciudad de Loja la Misión Médica Humanitaria Loja 2010, del 17 al 21 de marzo de 2010.

Ésta es una ONG sin fines de lucro, cuyo ámbito de trabajo se halla destinado a atender a niños de escasos recursos que adolecen de malformaciones congénitas tales como: labio leporino, paladar hendido, mayor o menor número de dedos en manos y pies, es decir sindactilias y polidactilias, entre otros.

Las jornadas de trabajo constaron de dos partes: una primera jornada valorativa para definir los casos que son susceptibles de operación y una segunda en la que se realizó las intervenciones quirúrgicas.

Los resultados obtenidos en la tercera visita de la Fundación Operación Sonrisa a la ciudad de Loja, sobrepasan los 100 procedimientos quirúrgicos en 69 pacientes (25 horas de quirófano) y sobre los 300 beneficiados en servicios como Endoscopia, Ortodoncia, Odontología Comunitaria y educación para padres, además se realizaron más de 200 consultas médicas.

Francisco Punina, Director Ejecutivo de Operación Sonrisa Ecuador, dijo que es satisfactorio contribuir para que más niños y jóvenes puedan sonreír con alegría y sin complejos.

La participación y contribución de la Fundación Fabián Ponce O. estuvo a cargo de Roberth Puertas, quien es a su vez vicepresidente de la Fundación Operación Sonrisa Ecuador, su expectativa es la de poder retornar a la ciudad de Loja, pero por el momento se esta planificando trabajar en Guayaquil en junio y en Manta en noviembre.

Roberth Puertas expresó que se laboró con el director del Hospital Isidro Ayora, con la finalidad de seguir trabajando en Loja en una especie de “Misión Permanente”.