LA Red Justicia evaluó el código orgánico de la función judicial

La Red de Justicia de Quito,conformada por: Fundación Fabián Ponce O.,Corporación Participación Ciudadana, INREDH, Esquel, Consultorios Jurídicos de la PUCE, Centro de Derechos Humanos de la PUCE, Pastoral Social – Caritas Quito, y Fundación Lexis conjuntamente con las Asociaciones de Escuelas de Derecho de la Universidad Católica y Universidad Sek llevaron a cabo el Foro Evaluando el Código Orgánico de la Función Judicial, el miércoles 19 de mayo.

El panel estuvo conformado por el Dr. Santiago Andrade Ubidia, Dr. José Alomía, Vicepresidente Colegio de Abogados, Dr. Robert Puertas, Coordinador Red de Justicia, Diego Hidalgo, Presidente Asociación Escuela de Derecho Universidad Sek y Mauricio Maldonado, Presidente Asociación Escuela de Derecho PUCE.

Actuó como Moderador el Dr. Edmundo Vaca Burneo, Director de los Consultorios Jurídicos de la Universidad Católica.

Los panelistas abordaron las falencias de la administración de justicia en el país, la ética profesional, la independencia y la unidad jurisdiccional, la imposibilidad de hacer realidad lo que establece el Código por cuestiones presupuestarias, las pasantías y prácticas preprofesionales de los egresados de Derecho, la ausencia en el Código de regulación de los medios alternativos de solución de conflictos como son la mediación y el arbitraje y la necesidad de que exista un liderazgo en la función judicial que supere el actual periodo de transición.

Roberth Puertas, Coordinador de la Red de Justicia, señaló que la mayoría del pueblo ecuatoriano no cree en la función judicial, por lo que es necesario y urgente dotarle de una cabeza que asuma la implementación de la reforma establecida en el Código, para lo cual exhortó a la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social a tener como prioridad en su accionar la selección de miembros del Consejo de la Judicatura.