PROPUESTA DE REGLAMENTO PARA EL REGISTRO Y ACREDITACIÓN DE LOS CONSULTORIOS JURÍDICOS

PROPUESTA DE REGLAMENTO PARA EL REGISTRO Y ACREDITACIÓN DE LOS CONSULTORIOS JURÍDICOS DE LAS FACULTADES DE JURISPRUDENCIA, DERECHO O CIENCIAS JURÍDICAS DE LAS UNIVERSIDADES, ORGANISMOS SECCIONALES, ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y DE BASE Y ASOCIACIONES O FUNDACIONES SIN FINALIDAD DE LUCRO LEGALMENTE CONSTITUIDAS, QUE BRINDEN SERVICIOS JURÍDICOS A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS ECONÒMICOS O GRUPOS DE ATENCIÒN PRIORITARIA



CAPÍTULO I


OBJETO Y PRINCIPIOS

Art. 1.- Objeto. El presente reglamento tiene por objeto regular los requisitos para el registro y acreditación de los consultorios jurídicos de las facultades de Jurisprudencia, Derecho o Ciencias Jurídicas de las Universidades legalmente establecidas, y de organismos seccionales, organizaciones comunitarias y de base y asociaciones o fundaciones sin finalidad de lucro legalmente constituidas que brinden servicios jurídicos a personas de escasos recursos económicos o grupos de atención prioritaria, como lo disponen los artículos 193 de la Constitución de la República y 286 No. 9 y 293 del Código Orgánico de la Función Judicial.

Art. 2.- Naturaleza. Los consultorios jurídicos, podrán o no tener personalidad jurídica propia, destinados a brindar servicios jurídicos de calidad a personas de escasos recursos económicos y grupos de atención prioritaria.

Art. 3.- Fines. Los consultorios jurídicos prestarán los siguientes servicios:


a. Asesoría legal, que consiste en el estudio del caso o problema sometido al conocimiento del servicio y la formulación de recomendaciones para la defensa de los intereses y derechos del usuario del servicio legal, siempre considerando las mejores opciones de acuerdo con el ordenamiento jurídico y la ética.

b. Defensa o patrocinio legal, que implica la representación de los intereses jurídicos de un usuario del consultorio jurídico, La defensa comprende el estudio del caso o problema, el establecimiento de las mejores opciones, dentro del marco legal y las reglas éticas, para defender los derechos e intereses del usuario, así como la ejecución de las propuestas de defensa. La defensa puede consistir, cuando así lo permita el ordenamiento jurídico, en la negociación directa, la mediación, el arbitraje, cualquier otro medio de solución de conflictos y el patrocinio de procesos judiciales y administrativos.

Todos estos servicios se brindarán respetando los más altos criterios de calidad, técnicos y éticos.

CAPÍTULO II


REQUISITOS PARA EL REGISTRO Y ACREDITACIÓN


Art. 4. Solicitud de Registro y Acreditación. Para obtener de la Defensoría Pública el registro y posterior acreditación de un consultorio jurídico, la máxima autoridad de la universidad, organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, gobiernos seccionales, fundaciones legalmente constituidas, deberá presentar la solicitud de registro, la cual contendrá la información y los documentos necesarios que justifiquen el cumplimiento de los requisitos especificados en el presente reglamento, básicamente los siguientes:

• Formulario que se encuentra en la página web de la Defensoría Pública (www.defensoria.gob.ec), con todos los datos en él contenidos.(no existe aún este formulario en la web de la Defensoría Pública)

• Documento que justifique la personalidad jurídica de la entidad solicitante, de ser el caso.

• Estatutos legalmente aprobados, de ser el caso.


• Nombre del Director y/o responsable del servicio.


• Documento interno sobre organización y funcionamiento, que incluirá:


• Personal del consultorio y funciones


• Sede y subsedes, de ser el caso(Ubicación y fotografías)


• Materias de servicio.


• Proceso de atención al usuario


Art. 5. Para el caso de las Universidades, se tomará en cuenta la relación del número de alumnos de la Facultad, Escuela o Carrera de Jurisprudencia, Derecho o Ciencias Jurídicas y los docentes que trabajan en el consultorio, debiendo respetarse, al menos, el 0.25% de abogados en relación al número de estudiantes matriculados en la carrera.

Art. 6.- Servicios Gratuitos.- Los honorarios profesionales de los servicios jurídicos serán gratuitos para personas de escasos recursos económicos o grupos prioritarios, para lo cual los consultorios jurídicos establecerán los parámetros para ello.

Art. 7.- Sistema de archivo. Cada consultorio jurídico deberá contar con un sistema de archivo, que permita la generación de datos estadísticos confiables. Los consultorios deberán enviar las estadísticas de los casos semestralmente, para lo cual se trabajará conjuntamente, entre los consultorios y la Defensoría Pública, para establecer el formato de informe.

Art. 8.- Sistema de Conectividad. La Defensoría Pública pondrá a disposición, de aquellos consultorios jurídicos que lo requieran, el Sistema de Gestión de la Defensoría Pública (SGDP), así como la capacitación requerida y equipos para su manejo adecuado.

CAPÍTULO III


CERTIFICADO DE REGISTRO Y ACREDITACIÓN, RENOVACIÓN

Art. 9.- Registro. Los consultorios jurídicos que cumplan todas las exigencias previstas en los artículos anteriores, obtendrán el certificado anual que les acredite para su funcionamiento.

Art. 10.- Evaluación. La Defensoría Pública evaluará la documentación que reciba de los consultorios jurídicos, y entregará la acreditación a los mismos.

Art. 11.- Renovación del Registro. Por lo menos un mes antes del vencimiento del certificado de acreditación, el consultorio jurídico solicitará su renovación, siendo competencia de la Defensoría Pública el concederla nuevamente, siempre que se hayan observado los procedimientos mencionados en el presente Reglamento y cumplidas las observaciones de las visitas de supervisión realizadas, en caso de haberlas. Un modelo de este documento estará disponible en la página web de la Defensoría Pública.

Art. 12.- Registro nacional de consultorios jurídicos. La Defensoría Pública organizará y mantendrá un registro nacional de consultorios jurídicos, con información pública a disposición de la ciudadanía.

CAPÍTULO IV


CALIDAD DE ATENCIÓN

Art. 13.- Calidad y Seguimiento: La Defensoría Pública utilizará mecanismos para verificar la calidad de atención a los usuarios de los consultorios jurídicos, para cuya implementación recibirá el apoyo de los propios consultorios. De existir recomendaciones, sugerencias u observaciones de la Defensoría Pública, ellas deberán ser evacuadas por los consultorios jurídicos, previo a su acreditación anual.

Art. 14.- De los procesos de capacitación y actualización de conocimientos: La Defensoría Pública incluirá en los consultorio jurídicos en los procesos de capacitación y actualización de conocimientos que ofrece a los servidores públicos institucionales.

CAPÍTULO V


DISPOSICIONES GENERALES


Art. 15.- REQUISITO GENERAL. Las facultades de Jurisprudencia, Derecho o Ciencias Jurídicas de las Universidades legalmente establecidas en el país podrán acreditar consultorios jurídicos únicamente si han graduado una promoción de estudiantes.

Art. 16.- Déjase sin efecto el “Instructivo para la acreditación de los consultorios jurídicos gratuitos de las Universidades del país”, expedido por el Director Técnico de la extinta Unidad Transitoria de Gestión de Defensoría Pública Penal con Resolución No. 052-UTGDPP-2010 de 6 de octubre de 2010, publicada en el Registro Oficial No. 312 de 30 de tales mes y año.

ARTÍCULO FINAL.- La presente Resolución entrará en vigencia a partir de esta fecha, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

CÚMPLASE


Dada y firmada en Quito, D.M.