TABLA DE PENSIONES ALIMENTICIAS MÍNIMAS 2015

TABLA DE PENSIONES ALIMENTICIAS MÍNIMAS PARA EL 2015

En el Tercer Suplemento del Registro Oficial No. 422 de 22 de enero de 2015 se publicó la tabla de pensiones alimenticias que regirán durante el 2015.

El monto de la pensión de alimentos depende de la capacidad económica del alimentante y el mínimo a pagar se fija de acuerdo a la siguiente tabla:

NIVEL 1

1 hijo/a o más
41.36% del ingreso
44.57% del ingreso

Cuando se demanda alimentos, el juez establece una pensión provisional (la mínima)  hasta que se de la audiencia en que se fijará la definitiva. Según la tabla vigente las pensiones mínimas son:

PENSIÓN PROVISIONAL
96.28 dólares
2 hijos/as
140.43 dólares
3 hijos/as o más
184.72 dólares

Para fijar la pensión definitiva se debe considerar que el valor obtenido aplicando la tabla debe dividirse para todos los hijos del alimentante, aun cuando éstos no hayan demandado la pensión.

EL ALZHEIMER

PROPUESTA DE REFORMA AL CÓDIGO DE SALUD

SOBRE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

QUITO, SEPTIEMBRE DE 2014

Introducción

La Fundación Fabián Ponce O., por intermedio de su gerente, Dr. Roberth Puertas Ruiz, contribuyó con la elaboración de la propuesta de reforma al Código de Salud sobre la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, que fue presentada a la Comisión del Derecho de la Salud de la Asamblea Nacional el 24 de septiembre de 2014.

Propuesta de Reforma

En el proyecto de Ley Orgánica General de Salud (Código Orgánico de Salud), en el libro III: Prevención, Control de Adicciones, Enfermedades, Accidentes y Desastres, Donación, Trasplantes, Sangre y Disposición de Cadáveres, luego del título II: De la Salud Mental, incorporar un capítulo denominado: “De la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias”, con el siguiente articulado:

Art. Innumerado.-

El Estado reconoce  a la enfermedad de Alzheimer y otras demencias como de interés prioritario. Frente a esta enfermedad y otras demencias la Autoridad Sanitaria Nacional tendrá las siguientes obligaciones:

a)   Elaborar e implementar con un enfoque de derechos humanos: planes, programas y proyectos para abordar integralmente la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

b)   Fomentar acciones para la difusión de información y prevención de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

c)    Implementar  las acciones necesarias para la atención integral de las personas que padezcan la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, con el fin de mejorar su calidad y expectativa de vida.

d)  Emitir los protocolos correspondientes para garantizar la evaluación, diagnóstico precoz, tratamiento y rehabilitación de los pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

e)  Implementar las medidas necesarias que faciliten y permitan la adquisición de medicamentos, que garantice su acceso en forma oportuna, suficiente, permanente y gratuita.

f)    Implementar un registro epidemiológico de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

g)  Crear y fortalecer un sistema nacional de centros de atención integral para los pacientes con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

h)   Promover la formación de profesionales para la evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

i)   Promover la investigación para el estudio de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

j)    Capacitar, rehabilitar y apoyar en lo sanitario, económico, legal, educativo y social a las personas cuidadoras de pacientes con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Art. Innumerado.-

La autoridad Sanitaria Nacional para cumplir sus obligaciones frente a la enfermedad de Alzheimer coordinará sus esfuerzos con los gobiernos autónomos descentralizados, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de pacientes o científicas, pacientes con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias  y comunidad en general.