LAS PENSIONES ALIMENTICIAS

El Código de la Niñez y Adolescencia regula el derecho de alimentos.  A continuación se responden algunas preguntas frecuentes sobre este tema.

¿QUIÉNES TIENEN DERECHO A UNA PENSIÓN ALIMENTICIA?

Son titulares y tienen derecho a recibir una pensión alimenticia los niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años de edad; en caso de que se encuentren cursando estudios que les impida ejercer cualquier actividad productiva serán beneficiarios hasta los 21 años; y, las personas de cualquier edad que sufran de alguna discapacidad o circunstancias físicas o mentales que les dificulte procurarse los medios necesarios para subsistir.

¿QUIÉNES SE ENCUENTRAN OBLIGADOS A LA PRESTACIÓN DEL DERECHO DE ALIMENTOS?

Los padres (padre y/o madre) son los obligados principales a la prestación de este derecho, en caso de ausencia, impedimento, insuficiencia de recursos o discapacidad de los mismos, lo serán en su orden los abuelos (paternos y maternos), los hermanos que hayan cumplido los 21 años (paternos y maternos) y los tíos (paternos y maternos).

¿QUIÉN TIENE DERECHO A SOLICITAR UNA PENSIÓN ALIMENTICIA?

Tienen derecho a solicitar una pensión alimenticia en representación de los niños, niñas y adolescentes o las personas con discapacidad la madre o el padre quien está cuidando y protegiendo al beneficiario, a falta de ellos quien ejerza su representación legal o esté a cargo de su cuidado y los adolescentes mayores de 15 años.

¿DESDE CUÁNDO SE PAGA LA PENSIÓN ALIMENTICIA?

La pensión de alimentos se paga desde la presentación de la demanda; su aumento desde la presentación de la demanda de aumento de pensión alimenticia y la reducción de pensión alimenticia desde la resolución que emitida por el Juez competente.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LEY?

A más de la pensión alimenticia, existen otros rubros adicionales, entre los cuales están los subsidios legales o convencionales que por carga reciba el obligado, dos pensiones alimenticias adicionales que serán canceladas en los meses de septiembre y diciembre (región Sierra y Amazonía) y abril y diciembre (región Costa y Galápagos) los cuales se realizarán aunque el obligado no trabaje, además de el 5% del monto de las utilidades recibidas.

¿CÓMO SE FIJA LA PENSIÓN ALIMENTICIA?

La pensión alimenticia, se puede fijar de dos maneras:

1.           A través de mediación, en la cual las partes llegan a un acuerdo en cuanto al valor de la  pensión alimenticia, la cual en ningún caso podrá ser menor a lo establecido por la ley tomando en cuenta la capacidad económica del alimentante, su número de hijos y la edad de los beneficiarios.

2.           A través de un proceso judicial, en el cual, una vez presentada la demanda de alimentos, las partes entran a litigio, en el cual, en base a la prueba aportada por las partes, se verificará la capacidad económica del alimentante, su número de hijos y la edad de los beneficiarios, en ningún caso el juez podrá imponer una pensión alimenticia menor a la establecida por la ley.

En ambos casos tanto el mediador como el juez, previo a formalizar el acuerdo o emitir una resolución, deberán tener en cuenta los diferentes instrumentos legales como son la Constitución de la República del Ecuador, el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, la tabla de pensiones alimenticias mínimas emitida por el Consejo de la Niñez y Adolescencia, entre otros, esto con el fin de que los acuerdos llegados por las partes estén dentro del marco legal y no afecte el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

¿QUÉ ES LA TABLA DE PENSIONES ALIMENTICIAS MÍNIMAS?

Es el referente principal para la fijación de pensiones alimenticias, la cual es emitida por el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, y toma en cuenta los siguientes parámetros, las necesidades básicas por edad, los ingresos y recursos del alimentante los cuales serán apreciados en ingresos ordinarios y extraordinarios, gastos de su modo de vida y sus dependientes directos, la inflación y la distribución del gasto familiar e ingresos.

En ningún caso se podrá fijar un valor menor al determinado en la tabla; sin embargo se podrá fijar una pensión alimenticia mayor a la establecida.

¿CUANDO SE EXTINGUE EL DERECHO DE ALIMENTOS?

Con la muerte del titular del derecho o la muerte de todos los obligados al pago de la misma y cuando todas las circunstancias que motivaron el pago hayan desaparecido.

No hay comentarios: