SALIDA DEL PAÍS



AUTORIZACIÓN DE SALIDA DEL PAÍS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


Roberth Puertas Ruiz, Dr.
rpuertas@pbplaw.com

Se acercan las vacaciones escolares para los estudiantes de la sierra y la posibilidad de que niños, niñas y adolescentes viajen fuera del país. Recuerden que para ello se debe cumplir algunos requisitos, entre ellos: pasaporte válido y vigente;  cédula de identidad;  visa si es requerida por el país de destino y autorización de salida del país otorgada por los progenitores o por el juez competente, cuando los hijos viajen solos o en compañía de sólo uno de sus progenitores.

Tanto los niños ecuatorianos  como los extranjeros residentes en el Ecuador que viajen fuera del país con solo uno de sus progenitores deben contar con la autorización del otro. Cuando viajen solos o con terceros, requieren la autorización de los dos progenitores, salvo que uno de ellos esté privado de la patria potestad por orden de juez competente. En caso de negativa o imposibilidad  de uno de los progenitores se deberá contar con la autorización de un Juez de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, quien otorgará o denegará la autorización en un plazo no mayor de quince días.

En la autorización de salida del país deberá constar el motivo del viaje, el tiempo que permanecerán fuera del país y el lugar preciso de su residencia en el extranjero. Con el fin de proteger a los niñas, niños y adolescentes, la Ley establece que cuando la salida del país sea por un tiempo superior a los seis meses, la autoridad que emitió la autorización la pondrá inmediatamente en conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores para que controle permanentemente la localización, actividades y estado general de los niños, niñas y adolescentes que han salido del país en éstas condiciones.

El Código de la Niñez  y Adolescencia establece que si los niños viajan con sus dos progenitores no necesitan autorización alguna. Si viajan sólo con uno de los progenitores, debe existir una autorización del padre que no viaja con el niño. Esta autorización se debe dar mediante instrumento público que usualmente es la autorización dada ante un notario en Ecuador o ante un consulado ecuatoriano cuando el progenitor está fuera del país. También se puede dar esta autorización ante las autoridades del país en que se encuentra el progenitor que autoriza la salida del país de su hijo, pero los documentos deberán ser debidamente autenticados para que tengan validez en el país. A estas autorizaciones, nuestras autoridades les otorgan una validez de 90 días desde la fecha de su otorgamiento.  La autorización también pude ser otorgada ante el Juez de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

Para aquellos niños, niñas y adolescentes que residen en el extranjero y vienen de vacaciones a Ecuador, en la página web de la Policía Nacional encontramos que  si demuestran ser residentes en otro país y permanecen en el  Ecuador un tiempo menor a 90 días, no requieren de autorización de salida.

Disfruten de sus vacaciones y no se olviden de este requisito al planificar el viaje de sus hijos al exterior.

No hay comentarios: