BOLETINES

Boletín de Prensa
21 de noviembre de 2016


1881 estudiantes municipales fueron parte de la

“CAMPAÑA PRIMERO EL DIÁLOGO”
 

1881 estudiantes de tres instituciones educativas municipales, ubicadas al norte de la ciudad, recibieron charlas dentro de la Campaña Primero el Diálogo que tiene por objetivo promover la resolución pacífica de los conflictos y la construcción de una cultura de paz.

La Secretaría de Educación, Recreación y Deporte suscribió un convenio de cooperación con la Fundación Fabián Ponce Ordóñez, para que los estudiantes de Bachillerato del Sistema Metropolitano de Educación sean parte de la campaña “Primero el Diálogo”, a través de charlas participativas sobre los cuatro pilares del diálogo.

Las primeras actividades se llevaron a cabo entre el 15 y el 18 de noviembre con 1881 estudiantes de primero, segundo y tercer año de bachillerato de las unidades educativas municipales San Francisco de Quito, Eugenio Espejo y Calderón. Los contenidos se exponen alrededor de los cuatro pilares del diálogo: no personalice, escuche el doble de lo que hable, pregunte el doble de lo que afirma y hable asertivamente.

De acuerdo al cronograma de trabajo, durante el mes de diciembre cinco establecimientos educativos más se sumarán a la campaña y se prevé que hasta finalizar el presente año lectivo se completen las charlas con los estudiantes de bachillerato de todas las instituciones educativas municipales de Quito, es decir las 20, entre unidades educativas y colegios.

Francisco Hernández estudiante del tercero D, de la San Francisco de Quito, ubicada en Guayllabamba, indica que “Aprendimos como expresarnos con las demás personas, a desenvolvernos, a interactuar con nuestros profesores y nuestros padres y llegar a conclusiones. El taller nos servirá hasta que seamos profesionales para desenvolvernos conociendo la importancia de escuchar, hablar y no personalizar el conflicto”.

**************************

Quito, 5 de Julio de 2011
  

BOLETÍN DE PRENSA 07

FUNDACIÓN FABIÁN PONCE O.  PRESENTA APORTES PARA LA REFORMA AL CAPÍTULO V:  DERECHO DE ALIMENTOS, DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

La Fundación Fabián Ponce O. (FFPO), tiene más de 23 años de experiencia en temas relacionados con el derecho de familia, niñez y adolescencia, adquirida en los dos servicios gratuitos que brinda a personas de escasos recursos económicos: Consultorio interdisciplinario (legal-psicológico) y Centro de Mediación de Conflictos.  En base  a esta experiencia se entregará hoy a la Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, una propuesta de reformas al Capítulo V: Derecho de Alimentos del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia. Esta propuesta, recoge varios de los temas y aportes discutidos en la Comisión y realiza nuevos aportes, con la esperanza que el país cuente con una normativa que responda de mejor manera a garantizar los derechos de la niñez ecuatoriana.

En lo principal se propone lo siguiente:

  • Que los Obligados Subsidiarios, respondan únicamente por su parte o cuota y que no sean sujetos de apremio personal;
  • Racionalizar el apremio personal para los deudores principales;
  • Que un organismo técnico como el INEC sea quien elabore las tablas de pensiones alimenticias;
  • Que las pensiones se fijen en Salarios Básicos Unificados para que se indexen anualmente de manera automática;
  • Que se instituya la mediación prejudicial obligatoria en las causas transigibles de familia, niñez y adolescencia, incluidas las de fijación de pensión de alimentos.

A continuación las reformas:


OBSERVACIONES DE LA FUNDACIÓN FABIÁN PONCE O. 
A LA REFORMA AL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
 SOBRE EL DERECHO DE ALIMENTOS
INTRODUCCCIÓN
Frente a la reforma del capítulo V: Del Derecho de Alimentos del Código Orgánico de la Niñez que se encuentra en trámite en la Comisión Permanente de Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, ponemos a consideración de la Comisión y del pueblo ecuatoriano una propuesta integral de reforma a dicho capítulo, en la cual se recogen algunos temas debatidos por la Comisión y otros fruto de nuestra experiencia de más de 23 años brindando servicios gratuitos para personas de escasos recursos económicos, tanto en el Consultorio Interdisciplinario (legal-psicológico) como en el Centro de Mediación de Conflictos de la Fundación, que atienden especialmente problemáticas relacionadas con el derecho de familia, niñez y adolescencia. Esperamos que este aporte contribuya al debate y desarrollo del derecho en el país.


PRIMERA OBSERVACIÓN: TITULARES DEL DERECHO.
Desconocemos las razones por las cuales se ha fijado como 21 años la edad límite de las personas para ser amparadas por el Código de la Niñez y Adolescencia (CONA); sin embargo, la realidad nos enfrenta con la certeza que a esa edad la mayoría de alimentados no ha terminado sus estudios universitarios ni posee una profesión que les provea de recursos propios. La mayoría de universidades ofertan carreras profesionales de tercer nivel en 10 semestres, esto es 5 años, con lo que en la realidad, recién a los 23 años una persona estaría en capacidad de cubrir sus necesidades. Por ello, insistimos en una propuesta que la realizamos ya en la anterior reforma para que se extienda el derecho de recibir alimentos, bajo ciertas condiciones, hasta los 23 años de edad.
PROPUESTA

Reformar el numeral 2 del Art….4 del Título V: del Derecho de alimentos, por el siguiente:

2. Los adultos o adultas hasta la edad de 23 años, que demuestren que están cursando estudios en cualquier nivel educativo, que les impida o dificulte dedicarse a una actividad productiva y carezcan de recursos propios y suficientes.

SEGUNDA OBSERVACIÓN:  OBLIGADOS PRINCIPALES Y SUBSIDIARIOS A LA PRESTACIÓN ALIMENTARIA.
La solidaridad familiar es el principio por el cual los parientes cercanos acuden en auxilio de sus familiares, cuando requieren de su ayuda. La legislación ecuatoriana y comparada siempre ha establecido un orden para los obligados subsidiarios, teniendo en cuenta que la obligación es sucesiva y no simultanea con la obligación paterna y materna; por lo que la obligación nace para el pariente más lejano cuando no exista otro más cercano en condiciones de satisfacerla. Por ello, debería mantenerse el orden establecido en el CONA para que primero sean los más cercanos quienes acudan y lo hagan teniendo en cuenta sus capacidades económicas y las necesidades del pariente en cuya ayuda son llamados. Además, hay que tener en cuenta que la obligación que adquieren los subsidiarios es conjunta y divisible, por lo que no cabe solidaridad, de tal manera que cada obligado subsidiario debe responder por su parte o cuota y en ningún caso a un obligado subsidiario debería dictársele apremio personal, ya que existen suficientes medidas coercitivas para lograr el pago de la pensión.
No encontramos razón para un cambio del orden actualmente establecido, pero sí es necesario ajustar la edad del segundo orden en coherencia con la propuesta anterior.
Nos parece que ya es hora de debatir en el país si el Estado debería ser considerado un  obligado subsidiario, que debería ser llamado en el último orden, ya que así como hereda cuando no hay familiares, debería ser obligado a prestar alimentos cuando no existen otros familiares.
Nos parece rescatable del proyecto de la Comisión, y lo recogemos en nuestra propuesta, el establecimiento de criterios para la fijación de alimentos, pero observable que olviden uno de los principales: las necesidades de los alimentados. Tampoco encontramos razón para que estos criterios se apliquen sólo para los obligados subsidiarios y no para los principales, ya que ambos deberán cubrir las necesidades del alimentado de acuerdo a su capacidad económica, como lo establece la Convención sobre los Derechos de los Niños que establece explícitamente: “A los padres u otras personas encargadas del niño les incumbe la responsabilidad primordial de proporcionar, dentro de su posibilidades y medios económicos, las condiciones de vida  que sean necesarias para el desarrollo del niño”( Art. 27, inciso segundo).
PROPUESTA

Reformar el Art…5 del Título V: del Derecho de alimentos, por el siguiente:

Art…5.- Obligados a la prestación de alimentos.- Los padres son los titulares principales de la obligación alimentaria, aún en los casos de limitación, suspensión o privación de la patria potestad.

En caso de: falta, ausencia, impedimento e insuficiencia de recursos de los obligados principales, debidamente comprobada por quien lo alega, la autoridad competente ordenará que la prestación de alimentos sea pagada o completada por uno o más de los siguientes obligados subsidiarios, en su orden:

1.    Los abuelos/as;
2.    Los hermanos/as que hayan cumplido 23 años de edad y no estén comprendidos en el    casos del numeral tres del artículo anterior;
3.    Los tíos/as, y,
4.    El Estado

Los obligados subisidarios serán responsables únicamente de la parte de la prestación impuesta por el juez para ellos. En ningún caso serán sancionados con apremio personal, pero se podrá tomar todas las otras medidas y sanciones establecidas en este Código para asegurar el cumplimiento de su parte.

El/la Juez/a competente en materia de niñez y adolescencia regulará la contribución de cada uno de los obligados principales y subsidiarios teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a)    Las necesidades del niño, niña o adolescente, de acuerdo a su nivel de vida;
b)    Las limitaciones de ingresos o capacidades que sufran los obligados a consecuencia   
       de enfermedades catastróficas y/o discapacidad;
c)    Las limitaciones de ingresos o capacidad que sufran los obligados que tuvieren 65 
       años de edad o más;
d)    Las condiciones de pobreza en que se encuentren uno o más de los obligados, que 
       reciban el Bono de Desarrollo Humano;
e)   Los gastos propios, necesarios para su subsistencia, la de sus dependientes directos, y 
       las obligaciones que tuvieren con otros niños, niñas o adolescentes;
f)    Los descuentos legales por seguridad social e impuestos que se le realicen.

En caso de obligados subsidiarios, el/a juez/a, en base al orden previsto en los numerales precedentes, en los grados de parentesco señalados, regulará la proporción en la que dichos parientes proveerán la pensión alimenticia, hasta completar el monto total de la pensión fijada o asumirla en su totalidad, según el caso.

Los parientes que hubieren realizado el pago podrán ejercer la acción de repetición de lo pagado contra el padre y/o la madre.

Los jueces aplicarán de oficio los instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador a fin de garantizar el derecho de alimentos de los niños, niñas y adolescentes, hijas e hijos de padres o madres que hubieren migrado al exterior, y dispondrán todas las medidas necesarias para asegurar el cobro efectivo de la pensión.

La autoridad central actuará con diligencia para asegurar el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y, responderá en caso de negligencia.

TERCERA OBSERVACIÓN: MOMENTO DESDE EL QUE SE DEBE LA PENSIÓN DE ALIMENTOS.
Es necesario tener en cuenta que la mediación se ha convertido en una alternativa adecuada al proceso judicial por el cual anualmente se resuelven miles de casos de alimentos. Por ello, es indispensable legislar sobre este tema en este capítulo del Código.
Debido a la regulación actual, existe un alto número de incidentes de aumento de pensión que no se sustancian oportunamente, dejando intencionalmente que transcurra el tiempo porque tienen asegurada la reliquidación del aumento desde la presentación del incidente. Esto ha generado graves problemas para aquellos alimentantes que a pesar de estar cumpliendo con lo ordenado por el juez, ya adeudan una cantidad desconocida, desde que se presentó el nuevo incidente. Para algunas personas esta situación afecta a la seguridad jurídica y contraría al principio de irretroactividad de la ley. Para evitar los problemas que ha presentado esta norma deberíamos considerar regresar a lo que la legislación ecuatoriana establecía hasta la reforma del CONA de 2003; esto es, que los aumentos y disminución de la pensión de alimentos sean exigibles desde que el juez resuelva el incidente.
PROPUESTA

Reformar el Art…8 del Título V: del Derecho de alimentos, por el siguiente:
Art…8.- Momento desde el que se debe la pensión de alimentos.- La pensión de alimentos se debe desde la presentación de la demanda o solicitud de mediación. El aumento o disminución de la pensión es exigible desde la resolución del incidente.


CUARTA OBSERVACIÓN: FIJACIÓN PROVISONAL DE LA PENSIÓN DE ALIMENTOS.
Creemos que la tabla de pensiones mínimas en la cual se basará el juez para establecer las pensiones provisionales debería ser elaborada por un organismo técnico y no político. En la reforma anterior en carta enviada al Presidente de la República propusimos que debería ser el INEC el llamado a elaborar estas tablas, teniendo en cuenta que es el organismo que levanta y sistematiza  la información que se usa para su elaboración.
Asimismo, la ley debería aclarar que una vez fijada la pensión definitiva, deberá procederse a la reliquidación de la pensión teniendo en cuenta lo pagado como pensión provisional.
Los casos de filiación no establecida y los temas relacionados con el procedimiento al ser regulados en artículos posteriores de la ley, no deberían ser considerados en el actual  Art…9 ya que nuevamente podría ocurrir la contradicción que existe actualmente entre el art…9 y el inciso 4to. del Art…37 del CONA.
PROPUESTA

Reformar el Art…9 del Título V: del Derecho de alimentos, por el siguiente:

“Art. 9.- Fijación provisional de la pensión de alimentos.- Con la calificación de la demanda el Juez/a fijará la pensión provisional mínima de acuerdo a la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas, que con base a los criterios previstos en la presente ley, elaborará el INEC, sin perjuicio de que en la audiencia, el Juez/a tenga en cuenta el acuerdo de las partes que en ningún caso podrá ser inferior a lo establecido en la mencionada tabla. Una vez fijada la pensión definitiva se procederá a reliquidar las pensiones teniendo en cuenta lo pagado por pensiones provisionales.

La Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas será elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo con base en los criterios previstos en la presente ley”


QUINTA OBSERVACIÓN: OBLIGACIÓN DEL PRESUNTO PROGENITOR.
El presunto progenitor o sus familiares deberían pagar la pensión provisional desde que se dan cualquiera de estas dos circunstancias en el proceso: la negativa a realizarse los exámenes de ADN (luego del segundo señalamiento realizado bajo prevenciones de ley) o cuando exista un examen positivo de ADN. Estas dos posibilidades deberían darse antes de que se lleve a cabo la audiencia única, para lo cual el juez al calificar la demanda, cuando no esté reconocido el niño, niña o adolescente, debería ordenar que se realice el examen de ADN, como lo establece el actual art…9.
No conocemos la experiencia en otras ciudades, pero en Quito, el examen de ADN lo viene realizando, de manera gratuita, la Fiscalía General del Estado y no el Ministerio de Salud Pública como lo estipula pomposamente el actual art…10, por lo que debería dejarse abierta la posibilidad de que se realicen estos exámenes en cualquier institución debidamente autorizada por el Ministerio de Salud Pública.
En cuanto a las resoluciones, tanto  ante la negativa a realizarse el examen de ADN como cuando hay un examen positivo de ADN, los jueces deberían emitir una sentencia declarando la paternidad y ordenando su inscripción en el Registro Civil y una resolución estableciendo la pensión provisional de alimentos. Sobre este tema también debería regularse cuando en mediación acuerdan las partes realizar el examen de ADN o reconocen al niño, niña o adolescente como su hijo/a.
Finalmente, hay que tener en cuenta que en casos de niños, niñas y adolescentes no reconocidos, el juez constituye un nuevo estado y garantiza el derecho a la identidad del niño; por lo cual debe rodearse a este acto judicial de las mayores seguridades posibles. Por ello, no vemos razón para que se niegue a las partes la posibilidad, a  su costa, de otro examen cuando tengan dudas de los resultados del examen de ADN. Para ello, será necesario reformar el Art…13 de este capítulo.

PROPUESTA

Reformar el Art…10 del Título V: del Derecho de alimentos, por el siguiente:

Art. 10.- Situación de los presuntos progenitores.- En caso de que la filiación o parentesco con los demás parientes consanguíneos, de un NNA no haya sido legalmente establecida, el juez en la misma providencia de calificación de la demanda, señalará lugar, día y hora para el examen de ADN.

En el evento de existir negativa expresa o tácita por parte del demandado o demandada a someterse a las pruebas científicas de ADN que el Juez/a disponga, se presumirá de hecho la filiación con el alimentado o la relación de parentesco con los demás parientes consanguíneos y el juez la declarará en  sentencia, disponiendo su inscripción inmediata y obligatoria en el Registro Civil y fijará la pensión provisional de alimentos que se deberá desde la presentación de la demanda. Se entenderá que hay negativa tácita cuando no ha concurrido al segundo señalamiento ordenado por el juez bajo prevenciones de ley.

Cuando en mediación el progenitor o sus familiares reconocen al niño, niña o adolescente como su hijo o familiar, los Centros de Mediación oficiarán al Registro Civil para que proceda a su inscripción de manera inmediata y obligatoria.

Cuando en mediación el progenitor o sus familiares han acordado día y hora para que se realice el examen de ADN y una de las partes no ha concurrido al señalamiento realizado, a petición de parte, el Juez/a señalará bajo prevenciones de ley lugar, día y hora para que se realice el examen.

Si el demandado o demandada funda su negativa para la práctica del examen de ADN en la circunstancia de carecer de recursos para sufragarlo, el Juez/a de considerarlo admisible, ordenará que la Oficina Técnica practique un estudio económico-social y emita el informe correspondiente en el plazo máximo e improrrogable de diez días. En el caso de que se confirme la alegación del demandado, el Juez dispondrá que se realice el examen de ADN en forma gratuita, en cualquier laboratorio autorizado para el efecto, cumpliendo las condiciones que esta Ley prevé para los referidos exámenes.

Si el informe social es negativo para la pretensión del demandado, se señalará día y hora para el examen bajo prevenciones de ley.

Si el resultado del examen de ADN es positivo, el Juez/a declarará en sentencia la filiación y parentesco y dispondrá la inscripción inmediata y obligatoria en el Registro Civil e inmediatamente fijará la pensión de alimentos. Igual procederá el Juez/a cuando el examen de ADN fue realizado por acuerdo de las partes.

Se prohíbe practicar los exámenes de ADN al que está por nacer; sin embargo se lo puede hacer en personas fallecidas, cuando ello sea necesario para establecer la relación parentofilial.”

Cualquiera de las partes, a su costa, podrá solicitar un nuevo examen de ADN en un laboratorio diferente. De existir exámenes contradictorios, el Juez ordenará un nuevo examen que le permita tomar una resolución.

Reformar el Art…13 del Título V: del Derecho de alimentos, por el siguiente:

Art. 13.- Suficiencia de la prueba de ADN.- La prueba de ADN con las condiciones de idoneidad y seguridad previstas en esta ley, se tendrá por suficiente para afirmar o descartar la paternidad o maternidad.


SEXTA OBSERVACIÓN: CONDICIONES PARA LA PRUEBA DE ADN.

Los legisladores deben tener en cuenta que toda norma implica un costo, lo que en ocasiones impide que se cumplan. Este es el caso, entre otros, de la disposición que establece que los jueces estén presentes al momento de tomar las muestras para el examen de ADN. Si bien presumimos el interés que los motiva, resulta inadecuada ya que no sólo en la toma de muestras se puede incurrir en error o en dolo al realizar este examen. Además, es imposible para los jueces estar presentes en la toma de muestras, so pena de que sea lo único que hagan, lo cual resultaría ajeno a su función de administrar justicia. También es imposible y poco práctico que el secretario o un actuario esté presente en la toma de muestras; por eso, hasta ahora no conocemos de un caso en que el juez haya estado presente en la toma de muestras. Sería mejor buscar otras alternativas para lograr la transparencia de esta prueba. Ya señalamos en la observación anterior la posibilidad de que la parte que tenga dudas solicite otro examen a su costa, también se regula en la ley la responsabilidad de los peritos, a lo que se podría sumar, la autorización, fijación de estándares y evaluación por parte del Ministerio de Salud Pública a los laboratorios que realizan estos exámenes.

PROPUESTA

Reformar el Art…11 del Título V: del Derecho de alimentos, por el siguiente:

Art. 11.- Condiciones para la prueba de ADN.- Tendrán valor probatorio en juicio, el examen comparativo de los patrones de bandas o secuencias de ácido desoxirribonucleico (ADN) practicadas por laboratorios especializados públicos y privados, que cuenten con peritos calificados por la Fiscalía. En el caso de los laboratorios privados deberán contar con el permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud Pública. Tanto laboratorios públicos como privados serán evaluados anualmente por el Minsiterio de Salud Pública, quien además establecerá los estándares mínimos que deben cumplir para asegurar la transparencia del proceso y la certeza de los resultados.

La identidad de la persona a la que pertenece la muestra, se comprobará mediante la cédula de identidad o ciudadanía o pasaporte o cualquier otro mecanismo que asegure fehacientemente la identidad de la persona y, el registro de su huella digital. La identificación, toma de muestras, proceso de análisis y resultados serán responabilidad del perito. Los registros del proceso deberán ser enviados al juzgado junto con sus resultados.

SÉPTIMA OBSERVACIÓN: FORMAS DE PRESTAR LOS ALIMENTOS.

La tendencia a nivel regional es que el padre que no cohabita con sus hijos participe activamente en su vida, para lo cual la legislación debe contribuir a superar el actual rol del alimentante, al que muchos lo tildan de “cajero automático” y promocionar la inclusión en la vida del niño, niña o adolescente. Para ello, el que el alimentante cubra algunas necesidades del niño directamente ha probado ser un mecanismo eficaz para logar este involucramiento, por lo que debería pensarse en no dejarlo librado a la voluntad del progenitor que tiene al niño, niña o adolescente.

PROPUESTA

Art. 14.- Forma de prestar los alimentos.- Se podrá fijar el pago de la pensión de alimentos y de los subsidios y beneficios adicionales, en una o más de las siguientes formas:

a)  A través del depósito de una suma de dinero que deberá efectuarse por mensualidades anticipadas, dentro de los cinco primeros días de cada mes, y, en caso de subsidios y beneficios adicionales, en la fecha señalada para el efecto; en la cuenta que para ello se señale, cuyo certificado de depósito constituirá prueba para demostrar el pago o la falta de a favor de la beneficiaria/o o de quien legalmente lo represente.
b) La constitución de derechos de usufructo, la percepción de una pensión de arrendamiento u otro mecanismo similar, que aseguren rentas u otros frutos suficientes para la debida prestación de alimentos del beneficiario; y,
c) El pago o satisfacción directos por parte del obligado, de las necesidades del beneficiario.

Cuando se trate del usufructo o la percepción de la renta de arrendamiento de bienes inmuebles, el Juez/a comprobará que no se encuentren limitados por otros derechos reales o personales ni afectados por embargo, prohibición de enajenar o gravar, anticresis o cualquier otro gravamen o contrato que afecte o puedan impedir o dificultar dicho disfrute o percepción. La resolución que los decrete se inscribirá en el Registro de la Propiedad del cantón en que se encuentre ubicado el inmueble.

El hijo o la hija beneficiario no estará obligado a confeccionar inventario ni rendir la caución que la ley exige al usufructuario.

En ningún caso se obligará al niño, niña o adolescente cuya tenencia y cuidado han sido confiados al otro progenitor o a un tercero, a convivir con quien está obligado a prestar los alimentos, con el pretexto de que ésta sea una forma de pensión alimenticia en especie.


OCTAVA OBSERVACIÓN: PARÁMETROS PARA LA ELABORACIÓN DE LA TABLA DE PENSIONES MÍNIMAS.

Hay que tener en cuenta que la tabla sólo puede reflejar situaciones abstractas y que debe ser el juez quien deberá aplicarla ponderando adecuadamente cada situación particular, para lo cual aplicará los criterios establecidos en el art…5 observado anteriormente. Por ello, es importante no confundir los criterios que utilizará el juez con los de elaboración de la tabla. Lamentablemente en la última reforma se confundió estos criterios, lo que dio lugar a que la tabla deje de lado algunos parámetros y utilice otros no establecidos en la ley.

En la elaboración de la tabla actual se usan tres parámetros que deben ser recogidos por la ley, a saber: las necesidades de los niños, la capacidad económica de los alimentantes y el número de hijos.

PROPUESTA

Art. 15.- Parámetros para la elaboración de la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas.- Para la elaboración de la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas se tomarán en cuenta los siguientes parámetros:

a) Las necesidades por edad y condición económica del alimentado;

b) La capacidad económica del  alimentante.

c)  Los hijos dependientes del alimentante.
El Juez/a, en ningún caso podrá fijar un valor menor al determinado en la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas. Sin embargo podrá fijar una pensión mayor a la establecida en la misma, dependiendo del mérito de las pruebas presentadas en el proceso.

El INEC actualizará la tabla de pensiones mínimas cada vez que exista un cambio en los parámetros establecidos.


NOVENA OBSERVACIÓN: APREMIO PERSONAL.

El apremio personal por falta de pago busca compeler al alimentado para que pague la pensión fijada y con ello proteger la  integridad del alimentado, ya que la pensión busca garantizarle un vida digna. No hay que olvidar que la finalidad del apremio es el pago y no la sanción únicamente. Por ello, no resulta acorde con los fines perseguidos mantener a los alimentantes incumplidos 60 y  hasta 180 días privados de su libertad. Como se entenderá sin necesidad de mayor argumentación, a una persona privada de su libertad se le hace difícil generar ingresos o conseguir trabajo luego de recuperar su libertad, mientras la deuda de alimentos crece mensualmente. Por ello, la privación de la libertad en caso de personas sin recursos resulta inútil y contraria a los derechos de las personas, ya que se criminalizaría la pobreza. Téngase en cuenta que si sumamos a ello todas las otras sanciones establecidas, parece que es hora de racionalizar el uso del apremio personal, cambiando las penas actuales en caso de reincidencia por una de 8 días más de apremio por cada reincidencia.

PROPUESTA

Reformar el Art…22 del Título V: del Derecho de alimentos, por el siguiente:

"Art. 22.- Apremio personal.- En caso de que el padre o madre incumpla el pago de dos o más pensiones alimenticias, sea que haya sido acordada por las partes o impuesta por el juez,  el Juez/a a petición de parte y previa constatación mediante \a certificación de \a respectiva entidad financiera o del no pago; o la presentación de la tarjeta de pagos; o del requerimiento judicial en caso de pago directo de necesidades, dispondrá el apremio personal hasta por 30 días del obligado y la prohibición de salida del país. Por cada vez que reincida el alimentante en el no pago de la pensión se le sumará ocho días más de apremio personal. En ningún caso el apremio será mayor a 180 días.

En caso de que el alimentante pruebe que no tiene recursos para cubrir la deuda, el Juez/a ordenará su libertad.
En la misma resolución en la que se ordene la privación de libertad, el Juez/a ordenará el allanamiento del lugar en el que se encuentre el deudor, siempre y cuando preceda la declaración juramentada sobre el ocultamiento del obligado/s, por parte de quien solicita dicha medida.
Previo a disponer la libertad del alimentante moroso, el Juez/a que conoció la causa, realizará la liquidación de la totalidad de lo adeudado y receptará el pago en efectivo o cheque certificado.
Pagada la totalidad de la obligación o asegurado su pago, el Juez/a dispondrá la libertad inmediata.

DÉCIMA OBSERVACIÓN: EL PROCEDIMIENTO.
La realidad da cuenta de que el proceso judicial no es la única ni la mejor manera de resolver los problemas familiares. En el Ecuador, según el Censo realizado a los Centros de Mediación por ProJusticia en el 2010, se demostró que miles de casos de niñez y adolescencia fueron resueltos por mediación en todo el país.  Además, que el 75% de los casos conocidos por los Centros alcanzaron un acuerdo a su conflicto. Si se suma a lo dicho, que la tendencia en los países latinoamericanos es a implementar un proceso colaborativo y no adversarial para resolver los problemas familiares, nos parece que en Ecuador es hora de incorporar una fase previa y obligatoria de mediación, de tal manera que los jueces conozcan únicamente aquellos casos que no consiguieron un acuerdo en la audiencia de mediación. En la actualidad muchos jueces de la niñez destinan mucho del tiempo señalado para la audiencia única a buscar acuerdos entre las partes y refieren que un número significativo de casos alcanzan un acuerdo, lo cual se incrementaría si lo hacen personas capacitadas en ambientes adecuados. De la experiencia de nuestro Centro en asuntos relacionados con alimentos, la tasa de acuerdos promedia el 86%. Si se suma el bajo costo para el Estado y los usuarios que tiene la mediación y las amplias ventajas que tiene frente al proceso judicial, resulta urgente asumir una reforma al procedimiento vigente para resolver los asuntos de familia, niñez y adolescencia.
PROPUESTA
Luego del Art… 33 incorpórese en siguiente:

Artículo Innumerado: Se establece con carácter obligatorio la mediación previa a todo juicio en materias transigibles de familia, niñez y adolescencia.

Copia certificada del acta de imposibilidad de acuerdo o de la constancia de imposibilidad de mediación será requisito de admisibilidad de la demanda judicial. 

En caso de desconocimiento del domicilio del demandado y de pedido de medidas cautelares se podrá acudir directamente al Juez competente; sin embargo, en cuanto comparezca el demandado en el proceso judicial, el juez remitirá obligatoriamente el proceso a un Centro de Mediación para que realice la correspondiente audiencia dentro de los términos establecidos en el último inciso del artículo 46 de esta ley. De igual manera se procederá cuando se haya presentado una demanda adjuntando una constancia de imposibilidad de mediación. La falta de concurrencia de una de las partes constituirá indicio de mala fe, que se tendrá en cuenta para la condena en costas al tiempo de dictarse la sentencia.

DÉCIMA PRIMERA OBSERVACIÓN: LA DEMANDA.
En nuestra experiencia siempre es mejor tener más posibilidades de acceso a la justicia para los NNA, por lo cual, hemos abogado en más de una ocasión, que se mantenga la norma establecida en el Código de Menores de 1992 de que el alimentado elija demandar en su domicilio o en el del demandado a su elección. Esta norma nos permitió en ciertas ocasiones demandar en el extranjero y en otras en el país, en el domicilio del demandado o en el del alimentado, dependiendo de la evaluación del caso y del interés superior del NNA.
Por respeto al principio de igualdad de las partes ante la justicia debería reformarse el artículo 34 en el sentido de que las dos partes puedan realizar el anuncio de prueba hasta 48 horas antes de la audiencia. Es sabido que en el derecho de familia, niñez y adolescencia, a nivel de derecho comparado, se admite que el juez acepte y valore las pruebas incluso presentadas fuera del tiempo establecido en la ley. 
PROPUESTA

Reformar el Art…34 del Título V: del Derecho de alimentos, por el siguiente:

Art. 34.- La demanda.- La demanda se presentará por escrito, en el domicilio del titular del derecho o en el del demandado a elección del actor.

La demanda se presentará por escrito, en el domicilio del titular del derecho o en el demandado a elección del alimentado y en el formulario que para el efecto elabore el Consejo de la Judicatura, el cual estará disponible en su página Web. El formulario deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Código de Procedimiento Civil y esta ley y además contendrá una casilla en la que el/la reclamante, de ser el caso,  individualice los datos de las personas que son obligados subsidiarios de la prestación de alimentos según lo determina el artículo 5 innumerado de esta ley; para notificaciones se señalará casillero judicial y/o la dirección de correo electrónico para las notificaciones que le correspondan al actor.

El Juez/a que estuviere en conocimiento de la demanda mantendrá su competencia en caso de que el titular del derecho cumpliere la mayoría de edad.

En el formulario que contiene la demanda, se hará el anuncio de pruebas que justifiquen la relación de filiación y parentesco del reclamante así como la condición económica del alimentante y en caso de contar con ellas se las adjuntará. De requerir orden judicial para la obtención de pruebas, deberá solicitárselas en el formulario de demanda.

Las partes podrán realizar anuncio de pruebas hasta 48 horas antes de la fecha fijada para la audiencia única.

DÉCIMA SEGUNDA OBSERVACIÓN: CALIFICACIÓN DE LA DEMANDA Y CITACIÓN.
Por el principio de concentración debería aprovecharse en la calificación de la demanda para concentrar la mayor cantidad de actos judiciales, a fin de que en la audiencia única se trabaje en el fondo de la litis; esto es, en la fijación del monto de alimentos. Por ello, debería mantenerse la obligación del juez, al momento de calificar la demanda y en los casos pertinentes, ordenar se realice el examen de ADN, dejando a salvo el derecho del/os demandado/s a reconocer expresamente al NNA como su progenitor o su pariente en la primera comparecencia.
PROPUESTA

Reformar el Art…35 del Título V: del Derecho de alimentos, por el siguiente:
Art. 35.- Calificación de la demanda y citación.- El Juez/a calificará la demanda dentro del término de dos días posteriores a su recepción; fijará la pensión provisional de alimentos en base a la tabla de pensiones; dispondrá la citación bajo prevenciones que de no comparecer el demandado se procederá en rebeldía, convocará a las partes a una audiencia, la misma que será fijada dentro del término de diez días contados desde la fecha de citación. De ser el caso ordenará que se realicen los exámenes de ADN y que la Defensoría Pública designe un abogado  defensor.

La citación se la hará en la forma prevista en el Código de Procedimiento Civil, a través de notario público o por boleta única de citación que será entregada al demandado de ser necesario, con el apoyo de un miembro de la fuerza pública, quien sentará la respectiva razón.

En los casos en los que se desconozca el domicilio del demandado/a, y quien represente al derechohabiente carezca de los recursos para hacerlo, el Consejo de la Judicatura realizará una sola publicación mensual en el periódico de mayor circulación nacional, pudiendo solicitar la devolución de lo pagado, cuando el citado/a comparezca.

DÉCIMA TERCERA OBSERVACIÓN: AUDIENCIA ÚNICA.
Para ser coherente con lo establecido en las observaciones anteriores debería eliminarse del art…37 toda referencia a la conciliación por parte de los jueces, ya que la misma sería realizada por los Centros de Mediación. También debería eliminarse el cuarto inciso relacionado con el examen de ADN cuya práctica deberá ordenarse al momento de la calificación de la demanda, tal como lo estipula el actual y propuesto art…9.
PROPUESTA

Reformar el Art…37 del Título V: del Derecho de alimentos, por el siguiente:

Art. 37.- Audiencia única.- La audiencia será conducida personalmente por el Juez/a, quien informará a las partes sobre las normas que rigen la fijación de las pensiones alimenticias, subsidios y beneficios, y su cumplimiento; se iniciará con la información del Juez/a al demandado sobre la obligación que tiene de proveer los alimentos para cubrir las necesidades señaladas en el artículo innumerado 2 de esta ley; sobre las consecuencias en caso de no hacerlo; y acerca de sus obligaciones que incluyen la provisión de cuidado y afecto. Estas indicaciones en ningún caso constituyen prevaricato por parte del Juez/a.

A continuación, se procederá a la contestación a la demanda, evacuará las pruebas solicitadas y en la misma audiencia, el Juez/a fijará la pensión definitiva.

Si las partes no comparecieren a la audiencia única convocada por el Juez/a, la resolución provisional se convertirá en definitiva.

DÉCIMA CUARTA OBSERVACIÓN: INDEXACIÓN AUTOMÁTICA ANUAL.
La fórmula propuesta para la indexación resulta burocrática. En su reemplazo proponemos algo que ha sido de mucha utilidad en nuestra práctica para mantener el valor de las pensiones alimenticias de un año a otro. Teniendo en cuenta que por lo general los ingresos del alimentante están anclados al Salario Básico Unificado SBU, hemos venido fijando en SBUs las pensiones de alimentos, de tal manera que una pensión equivalente a 1 SBU en el 2009 equivalía a USD.240,oo y ahora equivale a USD. 264,oo, con lo cual la pensión ha conservado su valor sin necesidad trámite o intervención de entidad alguna.
Si tenemos en cuenta que según  la Real Academia Española, indexar significa:  "actualizar el valor de los bienes y deudas intentando corregir la depreciación de la moneda por medio de índices o puntos de referencia que reflejan esta devaluación", la solución propuesta responde al objetivo de que la pensión de alimentos no se devalúe de un año a otro.
PROPUESTA

Reformar el Art…43 del Título V: del Derecho de alimentos, por el siguiente:

Art. 43.- Ajuste e Indexación Automática Anual.- Sin perjuicio del derecho de las partes para solicitar aumento o reducción de la pensión alimenticia, las pensiones de alimentos se fijarán en Salarios Básicos Unificados.
Las pensiones alimenticias en ningún caso serán inferiores a las mínimas establecidas por el INEC, por lo que, las que fueren inferiores serán ajustadas automáticamente a los valores mínimos establecidos, sin necesidad de acción judicial de ninguna naturaleza.

DÉCIMA QUINTA OBSERVACIÓN: DISPOSICIONES GENERALES, TARNSITORIAS Y DEROGATORIAS.
Nos parece que el procedimiento propuesto para la fijación de alimentos, incluida la mediación prejudicial obligatoria debería utilizarse en todos los procedimientos de familia, niñez y adolescencia por las amplias ventajas comparativas que ofrece frente a los procedimientos judiciales actuales; por lo cual, sugerimos se norme su vigencia mediante una disposición general.
Para la implementación de la mediación prejudicial obligatoria es necesario tener en cuenta algunas disposiciones transitorias y una derogatoria que las señalamos a continuación.
PROPUESTA
DISPOSICIÓN GENERAL
Todos los procedimientos de familia, niñez y adolescencia sujetos al Código de la Niñez y Adolescencia, que versen sobre materias transigibles, se sustanciarán conforme el procedimiento establecido para la fijación de alimentos.
La mediación prejudicial obligatoria sustituye el trámite obligatorio de conciliación previsto en los juicios sobre materias transigibles. 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.- En los cantones mientras no existan Centros de Mediación, no será obligatoria la mediación previa a todo juicio en materias transigibles de familia, niñez y adolescencia.
SEGUNDA.- El Consejo de la Judicatura, en el plazo de dos años contados a partir de la vigencia de esta Ley, creará e implementará Centros de Mediación en todos los cantones del país. El Consejo de la Judicatura podrá contratar los servicios de centros de mediación privados que se encuentre debidamente registrados.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Derogase la conciliación obligatoria establecida en los procedimientos judiciales, en materias transigibles de familia, niñez y adolescencia.


***********************************


Quito.  Noviembre de 2010
Con la mediación ganamos todos
Primero el diálogo… 


BOLETÍN DE PRENSA


La Fundación Fabián Ponce O. junto con varios Centros de Mediación del país impulsarán un proyecto de Ley de Mediación Prejudicial Obligatoria.


El 9 de Noviembre de 2010, se llevó acabo la reunión de Centros de Mediación convocada por la Fundación Fabián Ponce O., a la que asistieron 40 personas, entre directores de Centros  y mediadores de todo el  país.

Como resultado de la reunión, varios de los Centros se adhirieron  a la propuesta de la Fundación Fabián Ponce O. de impulsar un proyecto de reformas de Ley de Arbitraje y Mediación para instituir en el país, la Mediación Prejudicial Obligatoria. Para ello, se decidió recoger  las firmas necesarias para su presentación a la Asamblea Nacional.

La mediación prejudicial obligatoria propone al país que las personas que están en conflicto primero dialoguen y busquen soluciones a través de la mediación y sólo aquellos casos que no se resuelven de esta forma concurran a la función judicial a plantear un juicio, con lo cual, ganan las partes, gana la sociedad y el país; en definitiva, con la mediación ganamos todos.
También se conformó una comisión coordinada por la Fundación Fabián Ponce O., para elaborar estándares mínimos que deben cumplir los Centros de Mediación y mediadores para asegurar un servicio de calidad a sus usuarios.

En los próximos días habrá una reunión con los Centros de Mediación  para coordinar las acciones que permitirán viabilizar esta iniciativa.

********************************************

BOLETIN DE PRENSA

ANÁLISIS DE COYUNTURA DE LA MEDIACIÓN EN EL ECUADOR

Fundación Fabián Ponce O, es una organización de derecho privado, sin fines de lucro, que tiene por misión, actuar Y reflexionar sobre el orden jurídico, teniendo en cuenta la realidad social, económica y política, priorizando en su acción la ayuda a los sectores más pobres o en situación de riesgo.

Preocupados por la situación actual que vive la Administración de Justicia y el desarrollo que ha tenido la Mediación en el país, La Fundación Fabián Ponce O., ha convocado a los Directores de Centros de Mediación del país, a una reunión de ANÁLISIS DE COYUNTURA DE LA MEDIACIÓN EN EL ECUADOR y su proyección a mediano y largo plazo. En la reunión se abordará entre otros temas: el Censo a los Centros de Mediación realizado recientemente por Pro Justicia, la auto regulación de los Centros de Mediación y la propuesta de Mediación Prejudicial Obligatoria.

La reunión se realizará el día martes 9 de noviembre de 2010, de 09h00 a 12h00, en el auditorio del Estudio Jurídico Pérez Bustamante & Ponce, ubicado en el Edificio Mansión Blanca, Torre París (penthouse), ubicado en la Av. República de El Salvador 1082 y Naciones Unidas.