CONOZCA LA LEY















  
ANIVERSARIO - 25 AÑOS


BOLETÍN DE PRENSA 07 - 2012

Este 7 de Septiembre de 2012, la Fundación Fabián Ponce O., cumple 25 años de vida institucional. Durante estos años ha brindado servicios gratuitos a más de 100.000 personas de escasos recursos económicos, en su Consultorio Interdisciplinario (legal-psicológico) y en su Centro de Mediación de Conflictos.


Hace 25 años, la fundación se creó en memoria del Dr. Fabián Ponce Ordóñez. A través del Consultorio Interdisciplinario (legal-psicológico) y del Centro de Mediación de Conflictos, hasta la actualidad ha atendido a más de 100.000 personas de escasos recursos económicos y ha aportado su experiencia acumulada a lo largo de estos años en la reforma y fortalecimiento de la administración de justicia, siendo pionera en la aplicación y difusión de los métodos alternativos de solución de conflictos (negociación-mediación).

En su Consultorio Interdisciplinario (legal-psicológico), se atiende un promedio de 1000 casos anuales, en materias relacionadas especialmente con el derecho de familia, niñez y adolescencia, violencia doméstica, laboral y penal. Su metodología interdisciplinaria ha logrado resolver con éxito los conflictos que conoce, gracias al trabajo integral que realizan abogados y psicólogos.

El Centro de Mediación de Conflictos es el decano de los centros del país y se ha convertido en un referente nacional en el área familiar. Más del 85% de los casos que conoce llegan a un acuerdo y anualmente atiende más de 400 casos.

A más de los servicios gratuitos, la fundación trabaja activamente en el debate, diseño e implementación de nuevas y mejores políticas públicas en el ámbito de la justicia, desarrollando acciones de control social y propuesta permanente. Varias de estas acciones las realiza como parte de la RED Justicia Quito, de la cual es miembro fundador.

Al cumplir 25 años de fructífera labor, la Fundación Fabián Ponce O., renueva su compromiso con el país y con sus usuarios, de continuar trabajando por una sociedad donde impere la ley, la justicia y la paz.


Quito, 4 de septiembre de 2012




FUNDACIÓN FABIÁN PONCE O.
Roberth Puertas Ruiz, Dr.
GERENTE



 NTT.



*****************************


JORNADA DE TRABAJO - PSICOLOGIA


Grupo
a.. b.. c.. dario
Freud        Lacan


Con el apoyo de la Fundación Fabián Ponce O.

realizó la Jornada de Trabajo sobre:

Clínica con niños y adolescentes

El pequeño Hans [...] es un niño predispuesto a la neurosis, un

pequeño “hereditario”. Yo no comparto el punto de vista, según el

cual, los enunciados de los niños serían por entero arbitrarios e inciertos.

(Análisis de la fobia de un niño de cinco años,

Sigmund Freud)

El síntoma del niño está en posición de responder

a lo que hay de sintomático en la estructura familiar.  

(Dos notas sobre el niño,

Jacques Lacan)
En la adolescencia la mirada dirigida a los padres, a la tradición,
al saber, se modifica brutalmente: los padres aparecen
con sus límites en carne y hueso.
(La cuestión del Otro en la adolescencia,
Martine Lerude)

Hilos de los cuales nos servimos en esta ocasión en la que inauguramos nuestro nombre, ratificando nuestra propuesta de trabajo.

Sólo a partir de Freud consideramos ahora que un niño tiene algo que decir. La atención que él puso en lo que su nieto decía, le dio un indicio del valor de la palabra en la clínica con niños. La lectura de Lacan se acentúa sobre un discurso que habita de a poco al niño y que son sus recorridos los que producen relaciones entre los particulares -lo femenino, lo masculino- a condición de que se instalen dos funciones -Madre, Padre- que permitan fundar su mundo de una cierta manera.  

En este devenir sostenido en el discurso del Otro, el que antes fue llamado niño, pasará a ser designado, desde el siglo pasado, como adolescente. Nominación de un pasaje que conlleva sus propias exigencias.

Una clínica dirigida a lo que en este movimiento opera, abre innumerables preguntas y, en consecuencia, trabajo clínico y teórico, argumentos en los que se trabajó el día de la jornada.


******************************************


 
 



El siguiente taller tiene como objetivo informar a los participantes acerca de cómo prevenir y detectar el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.
1.- Se identificarán las características que intervienen para así poder detectar a un acto o a una situación determinada como abuso sexual. Para esto se hablará acerca de los síntomas que aparecen después de esta transgresión, los cuales constan de impactos tanto físicos como psicológicos.
2.- Proveer información acerca de qué hacer si se sospecha de un supuesto abuso sexual; a qué lugares debería acudir la persona, con qué profesionales debería ponerse en contacto y qué actitudes debería tener el adulto en relación a la víctima de tal abuso, es decir enfatizar la importancia de una buena comunicación con el menor para que así el efecto pueda ser menos traumático. 



************************************
 
LAS PENSIONES DE ALIMENTOS PARA LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES

¿Qué son las pensiones alimenticias?
Es la obligación de  suministrar  el sustento adecuado  para la satisfacción de las necesidades básicas de los hijos, que incluye alimentación, salud, educación, cuidado, vestuario, vivienda, transporte, cultura y deporte.
¿Quiénes son beneficiarios de las pensiones alimenticias?
Los hijos  hasta que cumplan 18 años, si estudian hasta los 21 años y las personas de cualquier edad que tengan una incapacidad física o mental que los inhabilite para subsistir por sí mismos.
¿La persona que se encuentra embarazada tiene derecho a solicitar pensión alimenticia?
Si, tiene derecho desde la concepción  a la atención de sus necesidades,  al parto, puerperio y durante el periodo de lactancia por un periodo de doce meses desde  el nacimiento o muerte del hijo.
¿Quiénes deben proporcionar la pensión alimenticia a los hijos?
Los padres son los obligados principales. En caso de  ausencia, impedimento, insuficiencia de recursos o incapacidad  será pagada por lo parientes en el siguiente orden: abuelos, hermanos y los tíos.
¿Quién puede demandar la pensión alimenticia?•    La madre, el padre o la persona a cuyo cuidado se encuentre  el niño.
•    Los  adolescentes  mayores de 15 años.

Mientras se desarrolla el juicio, ¿el demandante queda sin pensión alimenticia?
No, en la primera notificación el juez tiene la obligación de fijar el monto de dinero que el demandado deberá pagar para los hijos  mientras se tramita el juicio de alimentos y hasta que se dicte resolución  definitiva, aún en el caso de niños aún no reconocidos.
¿Qué pasa si el demandado no paga la pensión de alimentos?
Se puede:

•    Prohibirle la salida del país.
•    Incluirlos en el Registro de deudores.
•    Registrarlos en la Central de Riesgos
•    Inhabilitarlos para que sean candidatos a cualquier dignidad.
•    Inhabilitarlos para ocupar cualquier cargo público.
•    No podrá solicitar se entregue la tenencia.
•    Embargar y rematar los bienes del demandado.
•    Inhabilitarlos para prestar garantías prendarias o hipotecarias.
•    Detenerlo mediante Boleta de Apremio personal hasta por 30 días y si reincide hasta por 180       días. 

****************************************