PROPUESTAS DE REFORMA

























******************





******************

                  
               


         
 



 PROPUESTA DE REFORMA AL CÓDIGO DE SALUD

SOBRE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS



QUITO, SEPTIEMBRE DE 2014





Introducción


La Fundación Fabián Ponce O., por intermedio de su gerente, Dr. Roberth Puertas Ruiz, contribuyó con la elaboración de la propuesta de reforma al Código de Salud sobre la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, que fue presentada a la Comisión del Derecho de la Salud de la Asamblea Nacional el 24 de septiembre de 2014.

 

Propuesta de Reforma


En el proyecto de Ley Orgánica General de Salud (Código Orgánico de Salud), en el libro III: Prevención, Control de Adicciones, Enfermedades, Accidentes y Desastres, Donación, Trasplantes, Sangre y Disposición de Cadáveres, luego del título II: De la Salud Mental, incorporar un capítulo denominado: “De la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias”, con el siguiente articulado:

Art. Innumerado.- 

El Estado reconoce  a la enfermedad de Alzheimer y otras demencias como de interés prioritario. Frente a esta enfermedad y otras demencias la Autoridad Sanitaria Nacional tendrá las siguientes obligaciones:


a)   Elaborar e implementar con un enfoque de derechos humanos: planes, programas y proyectos para abordar integralmente la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

b)   Fomentar acciones para la difusión de información y prevención de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

c)    Implementar  las acciones necesarias para la atención integral de las personas que padezcan la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, con el fin de mejorar su calidad y expectativa de vida.

d)  Emitir los protocolos correspondientes para garantizar la evaluación, diagnóstico precoz, tratamiento y rehabilitación de los pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

e)  Implementar las medidas necesarias que faciliten y permitan la adquisición de medicamentos, que garantice su acceso en forma oportuna, suficiente, permanente y gratuita.

f)    Implementar un registro epidemiológico de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

g)  Crear y fortalecer un sistema nacional de centros de atención integral para los pacientes con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

h)   Promover la formación de profesionales para la evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

i)   Promover la investigación para el estudio de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

j)    Capacitar, rehabilitar y apoyar en lo sanitario, económico, legal, educativo y social a las personas cuidadoras de pacientes con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.


Art. Innumerado.-


La autoridad Sanitaria Nacional para cumplir sus obligaciones frente a la enfermedad de Alzheimer coordinará sus esfuerzos con los gobiernos autónomos descentralizados, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de pacientes o científicas, pacientes con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias  y comunidad en general.

*****************************





LAS PENSIONES ALIMENTICIAS

El Código de la Niñez y Adolescencia regula el derecho de alimentos.  A continuación se responden algunas preguntas frecuentes sobre este tema.

¿QUIÉNES TIENEN DERECHO A UNA PENSIÓN ALIMENTICIA?

Son titulares y tienen derecho a recibir una pensión alimenticia los niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años de edad; en caso de que se encuentren cursando estudios que les impida ejercer cualquier actividad productiva serán beneficiarios hasta los 21 años; y, las personas de cualquier edad que sufran de alguna discapacidad o circunstancias físicas o mentales que les dificulte procurarse los medios necesarios para subsistir.

¿QUIÉNES SE ENCUENTRAN OBLIGADOS A LA PRESTACIÓN DEL DERECHO DE ALIMENTOS?

Los padres (padre y/o madre) son los obligados principales a la prestación de este derecho, en caso de ausencia, impedimento, insuficiencia de recursos o discapacidad de los mismos, lo serán en su orden los abuelos (paternos y maternos), los hermanos que hayan cumplido los 21 años (paternos y maternos) y los tíos (paternos y maternos).

¿QUIÉN TIENE DERECHO A SOLICITAR UNA PENSIÓN ALIMENTICIA?

Tienen derecho a solicitar una pensión alimenticia en representación de los niños, niñas y adolescentes o las personas con discapacidad la madre o el padre quien está cuidando y protegiendo al beneficiario, a falta de ellos quien ejerza su representación legal o esté a cargo de su cuidado y los adolescentes mayores de 15 años.

¿DESDE CUÁNDO SE PAGA LA PENSIÓN ALIMENTICIA?

La pensión de alimentos se paga desde la presentación de la demanda; su aumento desde la presentación de la demanda de aumento de pensión alimenticia y la reducción de pensión alimenticia desde la resolución que emitida por el Juez competente.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LEY?

A más de la pensión alimenticia, existen otros rubros adicionales, entre los cuales están los subsidios legales o convencionales que por carga reciba el obligado, dos pensiones alimenticias adicionales que serán canceladas en los meses de septiembre y diciembre (región Sierra y Amazonía) y abril y diciembre (región Costa y Galápagos) los cuales se realizarán aunque el obligado no trabaje, además de el 5% del monto de las utilidades recibidas.

¿CÓMO SE FIJA LA PENSIÓN ALIMENTICIA?

La pensión alimenticia, se puede fijar de dos maneras:

1.           A través de mediación, en la cual las partes llegan a un acuerdo en cuanto al valor de la  pensión alimenticia, la cual en ningún caso podrá ser menor a lo establecido por la ley tomando en cuenta la capacidad económica del alimentante, su número de hijos y la edad de los beneficiarios.

2.           A través de un proceso judicial, en el cual, una vez presentada la demanda de alimentos, las partes entran a litigio, en el cual, en base a la prueba aportada por las partes, se verificará la capacidad económica del alimentante, su número de hijos y la edad de los beneficiarios, en ningún caso el juez podrá imponer una pensión alimenticia menor a la establecida por la ley.

En ambos casos tanto el mediador como el juez, previo a formalizar el acuerdo o emitir una resolución, deberán tener en cuenta los diferentes instrumentos legales como son la Constitución de la República del Ecuador, el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, la tabla de pensiones alimenticias mínimas emitida por el Consejo de la Niñez y Adolescencia, entre otros, esto con el fin de que los acuerdos llegados por las partes estén dentro del marco legal y no afecte el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

¿QUÉ ES LA TABLA DE PENSIONES ALIMENTICIAS MÍNIMAS?

Es el referente principal para la fijación de pensiones alimenticias, la cual es emitida por el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, y toma en cuenta los siguientes parámetros, las necesidades básicas por edad, los ingresos y recursos del alimentante los cuales serán apreciados en ingresos ordinarios y extraordinarios, gastos de su modo de vida y sus dependientes directos, la inflación y la distribución del gasto familiar e ingresos.

En ningún caso se podrá fijar un valor menor al determinado en la tabla; sin embargo se podrá fijar una pensión alimenticia mayor a la establecida.

¿CUANDO SE EXTINGUE EL DERECHO DE ALIMENTOS?

Con la muerte del titular del derecho o la muerte de todos los obligados al pago de la misma y cuando todas las circunstancias que motivaron el pago hayan desaparecido.



*********************************

1.-  Red Justicia
2.-  Anteproyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Arbitraje y Mediación propuesto por la 
       Fundación Fabián Ponce o.

1.- RED JUSTICIA QUITO
El punto de partida de la Red de Justicia es la constatación de la responsabilidad que tienen las Organizaciones de la Sociedad Civil para participar en el mejoramiento de la Justicia, ya que únicamente por la vía de  participación estructurada podremos asegurar que los temas de justicia sean realmente de carácter público y respondan a las necesidades y expectativas del país.

2.-  ANTEPROYECTO DE LEY REFORMATORIA A LA LEY DE ARBITRAJE Y 

      MEDIACIÓN PROPUESTO POR LA FUNDACIÓN FABIÁN PONCE O.

Luego del artículo 43 de la Ley de Arbitraje y Mediación agréguese el siguiente artículo innumerado: 
Artículo Innumerado: Se establece con carácter obligatorio la mediación previa a todo juicio en materias transigibles. 
Copia certificada del acta de imposibilidad de acuerdo o de la constancia de imposibilidad de mediación será requisito de admisibilidad de la demanda judicial. 
En caso de desconocimiento del domicilio del demandado y de pedido de medidas cautelares se podrá acudir directamente al Juez competente; sin embargo, en cuanto comparezca el demandado en el proceso judicial, el juez remitirá obligatoriamente el proceso a un Centro de Mediación para que realice la correspondiente audiencia dentro de los términos establecidos en el último inciso del artículo 46 de esta ley. 
De igual manera se procederá cuando se haya presentado una demanda adjuntando una constancia de imposibilidad de mediación. La falta de concurrencia de una de las partes constituirá indicio de mala fe, que se tendrá en cuenta para la condena en costas al tiempo de dictarse la sentencia.
La presentación de la solicitud a un Centro de Mediación interrumpe el plazo de la prescripción.
La mediación prejudicial obligatoria sustituye el trámite obligatorio de conciliación previsto en los juicios sobre materias transigibles. 
Luego del artículo 54 de la Ley de Arbitraje y Mediación agréguese el siguiente artículo innumerado:
Artículo innumerado: El regulará las tarifas y fijará los estándares que los centros y mediadores deberán cumplir. Cada dos años revisará las tarifas y estándares. 
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
PRIMERA.- En los cantones mientras no existan Centros de Mediación, no será obligatoria la mediación previa a todo juicio en materias transigibles. 
SEGUNDA.- Los dos primeros años contados desde la promulgación de esta ley reformatoria, se implementará la mediación prejudicial obligatoria en asuntos de niñez y adolescencia. Vencido este plazo, la ley regirá para todos los conflictos que sean transigibles.
TERCERA.- El , en el plazo de dos años contados a partir de la vigencia de esta Ley, creará e implementará Centros de Mediación en todos los cantones del país. El Consejo de la Judicatura podrá contratar los servicios de centros de mediación privados que se encuentre debidamente registrados.
DEROGATORIAS:  Derógase el artículo 1012 del Código de Procedimiento Civil. Derogase la conciliación obligatoria establecida en los procedimientos judiciales, en materias transigibles.